Tras reconocer que la economía mexicana no crece en los niveles que todos quisieran, el presidente Enrique Peña afirmó ayer que a otros países les ha ido peor.
Arropado por simpatizantes, funcionarios y priístas, Peña inauguró el distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza, con la presencia del ex mandatario estatal homenajeado al ponerle su nombre a esta obra.
Ahí Peña insistió que frente a un escenario donde los países enfrentan desaceleración o crecimiento negativo, su Gobierno ha actuado con responsabilidad en el blindaje de la economía para seguir avanzando.
“No en los niveles que quisiéramos. No en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido lleváramos ya a esta fecha. Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos”, dijo.
“México, sin embargo, mantiene su ruta de crecimiento. Mantiene las medidas y asume decisiones con responsabilidad para cuidar las variables macroeconómicas, esas que le dan fortaleza a nuestra economía y nos permiten seguir creciendo. Y algo muy importante: proyectar confianza hacia el mundo entero”.
Conforme avanza el sexenio de Peña, los augurios sobre la economía van menguando.
En el último año, desde agosto de 2014, la encuesta entre expertos que realiza el Banco de México ha dado cuenta de una caída en los pronósticos de crecimiento económico para este año: de 3.85 a 2.55%.
A la par, el tipo de cambio del peso frente al dólar tomó una ruta desfavorable. Entre el cierre de julio de 2014 y la semana pasada, el precio de la divisa estadounidense creció 22%.
‘Baja  gasto  en  burocracia’

Enrique Peña afirmó que su Gobierno ha privilegiado la inversión en infraestructura, por encima del gasto en burocracia.
“De hecho, en el reporte presentado por Hacienda sobre el desempeño de las finanzas públicas del primer semestre de este año, claramente se refiere cómo el gasto corriente, el gasto que se dedica al pago de la burocracia, ha disminuido”, apuntó en la inauguración del distribuidor vial, cuyo costo fue de 307 millones de pesos.
De acuerdo con la Presidencia de la República, en esta Administración federal se destinarán 18 mil 194 millones de pesos para el total de los distribuidores viales.
En su mensaje de 21 minutos, el Presidente señaló que está consciente de que atraer la inversión no sólo será a través de la ejecución de las reformas estructurales, sino también por construir más infraestructura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *