Unas pancartas colocadas por el partido antiinmigrante Demócratas Suecos en una estación de metro en el centro de Estocolmo causaron indignación en el país nórdico.
Las pancartas ubicadas sobre las escaleras de la estación Ostermalmstorg están dirigidas a los turistas que visitan la capital sueca y piden una disculpa por “el desorden” en Suecia, al decir que el país tiene un problema con el “mendigar obligado” organizado por “pandillas internacionales”.
Los críticos dicen que el mensaje propaga ideas racistas equivocadas sobre los gitanos del este de Europa que mendigan en Suecia. La ira también se dirigió contra el proveedor del transporte público SL, que es propiedad del consejo municipal y se beneficia de los avisos.
Más de 13.000 personas se apuntaron para unirse a la manifestación en el centro de Estocolmo la tarde del martes contra la “propagación de racismo de SL y la normalización del racismo en Suecia”.
Los manifestantes también utilizaron las redes sociales para expresar su consternación por la campaña con mensajes del estilo: “Perdón por el desorden en Suecia. Tenemos a neo-fascistas en el Parlamento”.
Jesper Pettersson, vocero de SL, dijo el martes que su política permite propaganda de todos los partidos políticos siempre y cuando no sean ilegales. Dijo que funcionarios de SL revisaron las pancartas y concluyeron que eran legales.
Sin embargo, la oficina del ministro de Justicia informó que recibió más de 50 quejas relacionadas con el asunto e investigará si los autores están incitando odio racial.
El gobierno de izquierda sueco propuso en junio una mayor cooperación entre Rumania y Bulgaria para ayudar a la gente que viaja de esos países hacia Suecia para mendigar. Los Demócratas Suecos, que son oposición y el tercer partido más grande en el Parlamento sueco, dicen que no es suficiente y solicitaron visas para la gente que viaja de los dos países de la Unión Europea hacia Suecia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *