Continúan las actividades teóricas y prácticas en el curso de verano del idioma purépecha que actualmente se imparte a más de 40 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 70, a cargo de la Sección de Estudio de las Lenguas de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística La Piedad (Smge).
En esta ocasión, los integrantes del curso dieron un recorrido por el centro histórico de la ciudad, en el cual los instructores Fernando Tejeda Alvarado, Yadira Rodríguez Osorio y María de la Luz Chávez Jiménez les explicaron la representación de la cultura purépecha en la vieja arquitectura de la ciudad.
Comenzaron en el jardín de La Purísima, frente a la escuela de artes donde se encuentra una placa en bronce, con el nombre antiguo de La Piedad “Aramútaro”, que en purépecha significa ‘lugar de cuevas’.
Luego acudieron al mercado municipal “General Gildardo Magaña”, donde observaron lo que queda del mural, obra de la mexicana Dalia Monroy en colaboración con pintores locales, donde destaca el Dios Fuego o El Gran Quemador “Kuricaveri o Curicaueri”.
Después visitaron el Museo de la Ciudad, donde el historiador Fernando Tejeda les habló del códice o lienzo de “Jucutacato”, donde está representada la migración de los purépechas del Sur de América hasta el estado de Michoacán.
Reconocen símbolos
Alumnos del curso hicieron recorrido por edificios antiguos.