Dos obras emblemáticas del movimiento verista se presentarán este mes en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.
El escenario está casi listo y los ensayos están ya a ‘full’, para que este domingo 9 de agosto a las seis de la tarde se lleve a cabo el estreno.
Luego se darán dos funciones más, el miércoles 12 a las 8 de la noche, y el sábado 15 a las siete.
Con más de 150 artistas en escena, en estas nuevas producciones operísticas participará un elenco de gran nivel artístico, en el que se combina la experiencia y el talento internacional, con el nacional. Participan la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario, así como el Coro de Niños del Valle de Señora.
La mezzosoprano Belem Rodríguez (Santuzza) encabeza el elenco de Cavallería Rusticana, junto con el tenor José Manuel Chú (Turiddu), acompañados además por Lidia Rendón (Lola) y Eva María Santana (Mamma Lucia).
Pagliacci tiene como protagonista al tenor lituano Kristian Benedict (Canio), lo acompaña Violeta Dávalos (Nedda), así como el joven tenor Gilberto Amaro (Beppe), y el barítono Carlos Sánchez (Silvio). Participan además Artús Chávez y Fernando Córdova como troupe de payasos.
El único cantante que comparte ambos títulos es el barítono mexicano Carlos Almaguer (Alfio/ Tonio), con una consolidada trayectoria internacional, y es que en los montajes que presentará el Teatro confluyen ambos títulos en el tiempo y el espacio.
Los dramas se sitúan en un pequeño pueblo al sur de Italia, en el que sus habitantes se conocen bien y todo lo que sucede en la sociedad, difícilmente pasa desapercibido. Las convenciones sociales y las pasiones desbordadas como el amor, los celos y la venganza, son ingredientes omnipresentes en las dos obras.
Para esta ocasión, la dirección musical es del estadounidense Arthur Fagen, la puesta en escena es de Mauricio García Lozano y el diseño escenográfico está a cargo de Jorge Ballina, ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el diseño de vestuario es de Mario Marín y la iluminación es de Víctor Zapatero.
La producción se prepara para viajar
Todavía no se estrenan pero las dos óperas ya tienen invitación para presentarse en un recinto en la ciudad de Culiacán.
Así lo reveló en entrevista a AM, Alonso Escalante Mendiola, director del Teatro, quien platicó que hace uno días se confirmó la invitación para que las producciones que no han sido vistas todavía, se presenten fuera de Guanajuato.
“Es ya darnos un crédito, no han visto todavía lo que significa este trabajo, lo que supone, pero creen en nosotros, quienes nos han invitado ya saben que lo que vamos a presentar es algo que está bien hecho y está cuidado hasta el último detalle, y como han venido a ver otras producciones, les gusta el trabajo que hacemos”, dijo Escalante.
Además, el director adelantó que para este mismo año, viene la presentación del Réquiem de Mozart, “una de las obras emblemáticas para una agrupación coral, y un gran reto, que conlleva un enorme trabajo estilístico y de amalgamiento de voces”.
Ésta, en colaboración con la Camerata de Coahuila. “Me parece que será una experiencia muy interesante para ellos (el Coro del Teatro) y un gran reto”, finalizó.