José Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dijo que en la presente Administración se invirtieron 30 millones de pesos en obras de drenaje pluvial.
“Pero faltan otros 40 millones de pesos para obras complementarias para evitar inundaciones en esa zona, sobre todo en este puente deprimidio”, aseguró.
El funcionario dijo que dicho puente, ubicado en el cruce de los bulevares Hermanos Aldama y Timoteo Lozano, nunca fue aceptado por SAPAL al considerar que estaba malhecho, a desnivel y en una zona crítica, pero que se tuvo que aceptar durante el gobierno municipal de Ricardo Alaniz Posada.
La obra se construyó con recursos del Estado y fue inaugurada el 2 de marzo de 2004 por Juan Carlos Romero Hicks.
Desde entonces ha tenido una serie de históricas inundaciones.
En la parte baja tiene cuatro bombas con una salida de 10 pulgadas y su capacidad total de desalojo es de mil 500 metros cúbicos por hora.
El puente deprimido mide 900 metros (casi un kilómetro) de largo por 5.5 metros de alto para el paso de vehículos. Tuvo un costo de 75 millones de pesos.
Tiene dos carriles laterales que no se pueden utilizar, ni en casos de emergencias como ayer.
“No lo permiten la SCT ni Ferromex. Se les ha solicitado abrir las laterales en casos de emergencia, pero no lo permiten”, señaló Torres.
Ferromex tiene cerrado el paso con durmientes de concreto, y cada año, cuando se inunda, las autoridades municipales señalan que es una de las opciones para evitar congestionamientos.
Los carriles laterales solo sirven de estacionamientos para los camiones de carga de una casa comercial que tiene sus bodegas en la zona.
Se retrasan urbanos
El transporte público que se dirige al Cereso se retrasó la mañana de ayer tres horas a causa de la inundación del paso a desnivel en el bulevar Hermanos Aldama.
“Normalmente de la Prepa Oficial a Prevención hacemos de 15 a 20 minutos y ahora hicimos dos horas y media”, comentó Margarita Ayala, usuaria.
Decenas de personas que esperaban la ruta siete frente a la Preparatoria Oficial desde las nueve de la mañana esperaron una hora a que pasara el camión.
Por la tardanza algunos se fueron en taxi, pues tenían cita en el Ministerio Público.
Según explicó personal de Tránsito Municipal que desviaba la circulación el paso desnivel estaba inundado pues tres de las cuatro bombas que sacan el agua se quemaron.
“Es una desesperación que tenemos cosas qué hacer y no pase el camión, normalmente cada 15 minutos pasan pero ahora va más de una hora y nada que llega”, dijo José Huerta, usuario.