La plaga del pulgón amarillo se ha expandido a todo el campo guanajuatense; el problema es que además del sorgo – que es el más afectado- puede migrar a otros cultivos.
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, aceptó que la situación es muy grave, pues existen pérdidas de entre un 20 y 30 % de las 180 mil hectáreas que hay en Guanajuato; que representan la cosecha de un millón 500 mil toneladas de sorgo.
Destacó que en todos los cultivos de sorgo está instalado el pulgón amarillo y que la gravedad es porque las especies se propagan generacionalmente y la rapidez con que se reproduce.
Cabe destacar que a principios de esta semana las autoridades declararon que el pulgón amarillo estaba presente en los cultivos de sorgo de 31 municipios de la entidad, hace una semana estaban en 22 y ayer el Secretario de Desarrollo Agroalimentario, aseguró que está en todo el Estado.
Señaló que la plaga está hospedada en el sorgo, en las plantas y pastos similares a éste, considerando que son 90 hectáreas de riego y 65 mil de temporal; todas en mayor o menor medida están afectadas.
Señaló que esta plaga está afectando a todo el estado y por ello, lo primero que hicieron fue capacitar a los productores, pero dada la gravedad se creó el martes un programa de planteamiento de las estrategias de ataque a esta plaga, en el que están analizando cómo, cuándo, donde, así como qué cantidades de pulgones debe de haber.
Javier Usabiaga hizo un llamado muy fuerte para los productores, pues son ellos quienes deben estar al pendiente de sus cultivos y de la plaga para que no se convierta en un problema social o económico.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Maya, informó que fueron asignados siete millones de pesos para combatir la plaga del pulgón amarillo, pero el dinero no será entregado directamente a los productores, y tampoco por especie o químicos, sino que se aplicará para capacitación y asesoría.
El pulgón amarillo ya había aparecido en el 2013 en la zona agrícola de Tamaulipas.
Exigen productores mayor apoyo
Campesinos de Salamanca platicaron que continúan sin apoyos para combatir la plaga del pulgón amarillo en la Región, contaron que el Gobernador les dijo que probablemente el siguiente año les den algún apoyo, pero para el otro año, las cosechas ya podrían estar perdidas.
Agricultores de Valle de Santiago y Salamanca continúan preocupados por la plaga que invadió este año los cultivos de sorgo, pues a pesar de que les han puesto insecticidas y demás productos para combatirlo, la plaga sigue invadiendo sus parcelas.
“Estamos en “guerra” con el pulgón amarillo, y esperando que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno nos apoyen, es una plaga que no se ha podido controlar” platicó Francisco Amézquita, agricultor del Ejido de San Juan de Razos.
De acuerdo con los campesinos, en todo el Estado de Guanajuato, hay 35 municipios afectados por la plaga; entre ellos está Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Celaya, Irapuato y León.
Los agricultores calculan que un 80% de sus parcerlas ya está invadido de plaga y han tenido que estar fumigando, los que tienen dinero, por lo menos cada tercer día, los que no, han pedido préstamos para que no se pierda la cosecha, pues si la plaga invade el 100% y no se controla, la cosecha peligra y los campesinos podrían quedarse sin dinero para toda la siguiente temporada, incluso algunos pensarían en vender su parcela para pagar las deudas que contrajeron para este año.
Rebasan las plagas a agricultores
Luis Alberto Rivas, ingeniero agrónomo y empresario de Irapuato, señaló que las plagas han ido en aumento en los últimos años, principalmente por los cambios climáticos, mismos que dañan hasta en 100% las producciones en el Estado.
Lo anterior ante la aparición de la plaga de pulgón amarillo, que destacó como alarmante desde principios de julio y que es una plaga que ya rebasó las posibilidades de atención de los agricultores.
Comentó que este fenómeno es una “epifitia”, que es una enfermedad que afecta de forma simultánea a gran cantidad de plantas, misma que afectará completamente a productores temporales.
Refirió que muchos de los productos plagicidas que recomiendan instancias como la Sagarpa son los indicados para la plaga, pero al estar tan avanzados los tiempos de los cultivos, no funcionan por completo.
Indicó que muchos productores han fumigado hasta con avioneta sus cultivos, pero la plaga se encuentra en la parte baja de la caña del sorgo, por lo que no es tan funcional el producto en estos casos.
“El problema ya no es severo, ya es agudo (…) nuestro ciclo de vida es por días, el de los insectos es por horas luz, muchas veces el promedio de las plagas son de tres semanas”, dijo.
Eduardo Salazar Solís, director de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, señaló que en esta región el pulgón amarillo es hembra, que reproduce insectos con alas, que colonizan los cultivos.