En Guanajuato se atiende la enfermedad parasitaria denominada Chagas, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Ayer por la tarde, se inauguró en las instalaciones de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) el Primer Congreso Internacional de Vectores y Enfermedad de Chagas, el cuak se llevará a cabo hasta este viernes 7 de agosto.
El subsecretario de Salud del estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, expresó que el congreso está pensado para hacer un mejor diagnóstico del Chagas.
Sostuvo que se presupone que en Guanajuato hay cerca de 16 mil pacientes con dicho padecimiento, el cual puede ser mortal.
Los síntomas pueden iniciar con una fiebre, pero las afectaciones pueden llegar a órganos como el hígado o el corazón, informó el funcionario.
“Pueden ser mortales (en quien los contrae) porque hay crecimientos viscerales, crecimiento de corazón, crecimiento de hígado, crecimiento de vaso, y esto hace que a veces se confunda con otro tipo de padecimientos.
“Seguramente estaremos muy al pendiente de lo que está sucediendo aquí. Es un vector que está conviviendo con nosotros, anteriormente se le tenía como un vector de zonas tropicales”, comentó.
En el Primer Congreso de Vectores y Enfermedad de Chagas participan más de 400 académicos, investigadores y personal del sector salud para promover el intercambio de información y presentar las investigaciones más recientes sobre esta enfermedad parasitaria que se presenta principalmente en las regiones rurales más pobres de América del Norte y el resto del continente.
Demanda tema acciones
El gobernador Miguel Márquez expresó durante su mensaje que la atención a este padecimiento demanda acciones transversales del gobierno y la sociedad.
“Se trata de la salud de los sectores más vulnerables, que demanda mayor corresponsabilidad social en aquellos que tienen menor acceso a los servicios o en condiciones de marginación”.
Anotó que la enfermedad de Chagas es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una de las 13 enfermedades más desatendidas del mundo. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud la define como la enfermedad de la pobreza.
Tan sólo en América Latina se estima que infecta anualmente entre 15 y 17 millones de personas, de las cuales mueren aproximadamente 50 mil.