A pesar de que existe un déficit de 55 mil viviendas en León, según la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, hay cientos de casas abandonadas y que han sido saqueadas.
El Municipio e Infonavit tienen detectadas cientos de viviendas abandonadas que se han convertido en un problema de seguridad y de sanidad para los vecinos.
El mayor número de estas viviendas se localiza en colonias populares como Villas de San Juan, Villas de San Nicolás, Villas de la Luz y Las Hilamas.
“Ya no sabemos qué hacer con estas casas que sólo se han convertido en un refugio de delincuentes. Se roban todo, los tinacos, tubos de cobre, herrería y hasta baños”, dijo María de la Luz Reyes, de la calle Provincia de San Juan, en Villas de San Juan.
El delegado de Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez, informó que en Guanajuato hay por lo menos mil 500 casas abandonadas que cuentan con crédito de Infonavit y que están en proceso jurídico de recuperación.
De esas viviendas alrededor de 800 se localizan en colonias alejadas de la Zona Centro.
Vecinos de las casas abandonadas han señalado que los propietarios deciden dejarlas porque están desempleados y ya no pueden pagar los créditos.
“La solución no es abandonarlas y no pagar. Se tiene que negociar con el Infonavit para que se recuperen esas casas, pues de lo contrario son casas de nadie”, dijo el litigante José Francisco Peña.
El pasado sábado, en Expo Su Casa, el alcalde de la ciudad, Octavio Augusto Villasana Delfín, señaló que sobre la vivienda abandonada en León se coordinan trabajos con Infonavit, que efectúa un censo.
El funcionario dijo desconocer el número de viviendas que están abandonadas, “pero son bastantes”.
Hay que reconstruir el tejido comunitario

El Alcalde añadió que son un problema de seguridad para los vecinos.
“Por ello estamos viendo la posibilidad de recuperarlas. Estas viviendas pueden ser utilizadas y hacer un mal uso de ellas. Pueden ser un factor para la comisión de algunos delitos. Por ello Infonavit tiene un gran interés en recuperarlas y en base a ello está haciendo un programa para que no sólo sea en venta, sino también en renta con opción a compra”, agregó el Edil.
También señaló que la falta de equipamiento de fraccionamientos, principalmente de espacios de esparcimiento y de parques, es un factor para que se incremente la inseguridad.
“La inseguridad tiene que ver con la descomposición del tejido social. Lo que tenemos que hacer es insistir mucho en la prevención, en el mejoramiento del equipamiento urbano, en el mejoramiento de la educación, en el clima del ámbito familiar, porque todo estos son factores que inciden para la comisión de delitos”, añadió Villasana Delfín.

Y aumenta déficit por  migración

La demanda de vivienda en renta se incrementa ante el rezago que hay en Guanajuato y el aumento de población por las personas que vienen de otros estados en busca de oportunidades en la industria automotriz.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias informó que en León hay un déficit de por lo menos 55 mil viviendas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y promoción de la Vivienda (Canadevi), Miguel Ibargüengoitia Cervantes, dio a conocer que en Guanajuato el rezago es de al menos 309 mil viviendas.
“La población crece ante la llegada de nuevas industrias. Mucha gente viene de otros estados y busca vivienda, por lo menos en renta, y hay poca oferta”, dijo José Luis Sandoval Miranda, integrante de dicha asociación inmobiliaria y ex presidente de la Canaco en León.
Destacó que aun cuando falta vivienda en León, también hay centenares abandonadas que no han podido ser recuperadas por el Infomavit, “porque se requiere de todo un proceso jurídico”.
“Infonavit es una institución que otorga financiamiento para obtener casas, pero no tiene una línea para la rehabilitación de casas abandonadas. La mayoría de estas casas es el puro cascarón, les han robado todo, desde puertas, ventanas, sistemas eléctricos e hidráulico, y están inhabitables”, añadió.
Ante la falta de vivienda también hay una gran demanda de viviendas en renta.
Sandoval apuntó que las rentas en León se han disparado, y en fraccionamientos residenciales, como en el Campestre, lo menos que cuesta es 10 mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *