Autoridades de la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas sostuvieron ayer una reunión para establecer nuevos esfuerzos para su localización.
Los acuerdos

Tras la reunión, se informaron seis puntos.
La primera que la agencia 12 Especial de Desaparecidos dependerá a partir de ayer directamente del Fiscal General del Estado.
La segunda que se integrará un grupo de reacción y búsqueda inmediata de personas desaparecidas, que estará conformado por policías investigadores y elementos de la Fuerza Única Jalisco.
La tercera que la agencia 12 Especial se reforzará con más personal, mismo que será presentado a las asociaciones civiles.
La cuarta que el personal de la Agencia Especial de Desaparecidos mantendrá comunicación directa e inmediata con representantes de las asociaciones civiles.
La quinta que por parte de la autoridad estatal se asume el compromiso de no criminalizar a las personas que hayan sido denunciadas como desaparecidas.
Ya la sexta es que el titular de la Fiscalía General del Estado se compromete a publicar un acuerdo para que los agentes del Ministerio Público que tengan a su cargo investigaciones relativas a personas desaparecidas, invariablemente soliciten a los concesionarios de telecomunicaciones su colaboración o la información correspondiente y necesaria para la debida integración de las indagatorias.
Los presentes

En la reunión estuvieron presentes Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado; Rafael Castellanos, Fiscal Central; Raúl Velázquez Ruiz, Fiscal Regional; Kristyan Felipe Luis Navarro, secretario técnico de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito; Luis Octavio Cotero Bernal, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y representantes del Consejo Estatal de Atención a Víctimas.
También asistieron Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ; María Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ); Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND); Lorena Valadez Iglesias, presidenta de Carriolas Vacías, así como representantes de las organizaciones Gardenias Tapatías y Asociación Mexicana de Niños Robados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *