La fabricación de velas y veladoras es una industria que no se apaga.
La llama sigue encendida en Guanajuato a través de 27 empresas que se dedican a la venta, fabricación y distribución de estos productos de uso predominantemente religioso.
De acuerdo al Directorio Nacional de Unidades Económicas (Denue) del INEGI, la mayoría de las 27 empresas de velas y veladoras son de tamaño micro. Sólo dos empresas rebasan el tamaño de 50 a 100 empleados.
A nivel nacional, se tiene el registro de 503 unidades económicas clasificadas en la industria de las velas.
Aumentan exportaciones
Las ventas al extranjero de velas se han incrementado 86% entre 2011 y 2014, de acuerdo con información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).
En 2011 la exportación de estos productos de cera fue apenas de 75 mil dólares.
Al año siguiente el crecimiento fue de 20%, al sumar ventas al exterior por 90 mil dólares.
Para 2013 la exportación subió a 95 mil dólares y al cierre del año pasado el crecimiento fue del 47%, al sumar los 140 mil dólares.
La empresa La Gloria es la principal productora de velas en el estado, aunque su producción la enfocan al mercado nacional.
También destaca la compañía Velfin, que apostó por elaborar velas decorativas para exportar.
Las historias de ambas empresas se presentan en el siguiente reporte especial.
La Gloria
Iluminan a todo el País
En México el mercado de las veladoras vale 5 mil millones de pesos, expuso Juan Carlos Domínguez, gerente de ventas de La Gloria, que tiene su planta de producción en Irapuato.
Anualmente esta empresa produce 20 mil toneladas de cera.
La venta anual es de 2 millones de cajas, que van empacadas en presentaciones de 18, 50 y 100 piezas.
El mercado que cubren es únicamente nacional, con presencia de su producto en toda la República, siendo el mercado de mayor fuerza el sureste del país.
A nivel nacional los fabricantes establecidos no rebasan los cien.
En el estado, las empresas que se dedican a la fabricación de velas producen los mayores volúmenes a nivel nacional, cubriendo toda la República, destacó el directivo.
“Es un mercado complejo porque se utiliza para fines religiosos, los consumidores en su mayoría son mujeres mayores de 35 años”.
La Gloria inicio en la ciudad de México hace 65 años. Una familia española –que originalmente eran abarroteros- comenzó con un taller de fabricación de velas.
Cuando el taller creció, se expandieron a todo México, con plantas en Toluca, Guadalajara, Veracruz e Irapuato, conservándose como empresa familiar.
Cambian cadena productiva
En el año 2003 construyeron una fábrica en la ciudad de Irapuato. Esta planta se incendió en el año 2009, situación que los llevó a cambiar el modelo de producción, para seguir operando.
En lugar de realizar todo el proceso, reconstruyeron una parte de la planta, en la que únicamente preparan la parafina para ser procesada.
La parafina lista se envía a diferentes centros de producción, para terminar el proceso.
A los antiguos trabajadores de la fábrica les montaron pequeños talleres con maquinaria, asesoría y producción; prácticamente un taller listo para trabajar.
Emplean a familias
La fábrica entrega la parafina sólida lista para ser trabajada, en bloques de 50 kilos a las células familiares. Estas a su vez deben entregar la producción con la que están comprometidos. Desde el año 2009 trabajan así.
Tienen seis micro talleres en los que se involucran 109 familias en este modelo. Además cuentan con un taller grande con procesos industrializados. Este taller es el responsable de terminar el proceso.
La empresa tienen 51 empleados directos en las diferentes áreas, y 160 empleados indirectos que trabajan en los micro talleres.
Parafina internacional
Para la fabricación de la vela utilizan parafina nacional y de importación.
La parafina nacional que utilizan es de Pemex, esta es para la fabricación de las velas de vaso.
Mientras que la parafina importada proviene de China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania e indonesia.
La parafina china se utiliza principalmente en las veladoras de repuesto; en el caso de la que proviene de Alemania se utiliza como aditivo.
Su distribución
La Gloria tiene fuerza de ventas en todo el país, con tres divisiones: Pacífico norte, centro bajío y sureste.
La producción de los talleres se concentra en una bodega y la entrega del producto se realiza con la flotilla de camiones propiedad de la empresa.
El embarque de las veladoras se realiza de dos formas: las veladoras en vaso llevan separadores de cartón para evitar que se rompa. En el caso de las velas se empacan en bolsa.
Dentro de los clientes a los que les distribuyen se encuentra grupo Walmart, el cual es un cliente grande, pero que no compra una producción tan significativa, explicó el Gerente.
Dijo que su fortaleza de ventas está con mayoristas abarroteros, que tienen presencia nacional como Grupo Duero y Tiendas Garis.
Atienden a 100 clientes que son distribuidores mayoristas.
Productos de fe
La marca La Gloria se vende en todo México, pero también tienen marcas genéricas con nombres alusivos a la religión católica, como Virgen del Carmen que tiene su mayor venta en el Sureste, y la marca Virgen de la Sierra posicionada en el norte de Veracruz y el centro de México.
Su catálogo lo conforman 96 productos, cada marca tienen sus diferentes tamaños, presentaciones y vasos.
Además de la vela tradicional, desarrollaron una manga termoencogible que permite que el vaso de plástico se pueda imprimir con cualquier imagen decorativa.
Este proceso se usa para temporadas específicas, como el Día de Muertos y Navidad.
Este desarrollo les tomo dos años, y está en proceso de patente.
Velfin
Y también al extranjero
Con la idea de aprovechar un sector no explotado en Guanajuato, Velfin apostó por la fabricación de velas decorativas, buscando el mercado de exportación.
A través del diseño buscan un nicho de mercado mundial.
El mayor mercado de exportación directo que tiene esta empresa es hacia Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica.
De manera indirecta envían a Colombia y Brasil, pero es en maquila, etiquetado con una marca diferente.
En Europa venden sus productos a gente que se dedica a comercializar en tiendas pequeñas.
Los productos de exportación van enfocados principalmente al mercado de hospitalidad, como restaurantes, hoteles y spa.
Hace dos años participaron en un proyecto para decorar una de las paredes en el lobby del Hotel GW Marriot en Dubai. El proyecto consistió en diseñar un sistema de iluminación.
En su mercado, la principal competencia, es con los países asiáticos.
Nueva empresa
Hace diez años, la familia propietaria del negocio decidió probar una variante en la fabricación de velas, enfocarse en vender ideas y conceptos, explicó el Director General.
Inicialmente se dedicaban a maquilar productos para grandes almacenes en Estados Unidos, como Macy´s, Marshall y T.J. Maxx.
La empresa maquilaba las velas, pero estas eran etiquetadas con las marcas de los almacenes, aunque eran fabricadas en Guanajuato.
Expanden mercados
Con el tiempo decidieron perfilar sus esfuerzos en desarrollar su marca y diseños propios, sin dejar de lado la maquila, pero como segunda fuerza de venta.
Decidieron entonces crear dos marcas para atender mercados diferentes, una de ellas es Light Sparkles, enfocada a las tiendas departamentales como Liverpool.
En este mercado invierten en el diseño, desarrollando colores y conceptos de temporada.
La otra marca es Aromas, esta atiende el mercado nacional en particular las tiendas de autoservicio como Walmart.
Esta línea es de corte económico, en el que se emplean colores tradicionales.
La diferencia entre estos dos productos está en las fragancias, formas, contenido de las mezclas de parafina y los colores.
Exponen en EU
El catálogo de sus productos es de 250 modelos de veladoras.
Los productos se diferencian por aromas, colores, temporadas, diseño y empaque.
Además de esto empaquetan sus productos en recipientes de cerámica y vidrio, marcando diferencias por temporada como Navidad.
Mensualmente generan productos nuevos, y los diseños de las velas los realiza el Director General, con ayuda de los clientes.
Para logar colocarse en el mercado internacional, anualmente se presentan en exposiciones y ferias de regalo en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. En el territorio nacional se presentan en México y Guadalajara.
Producción en frío
En esta planta las velas se fabrican con una mayor tecnología; el proceso es automático, en frío, utilizando una máquina de prensa.
La parafina sólida se coloca en la máquina de prensa, con esta herramienta se pueden realizar diversas formas a través del moldeo como esferas, crayolas y estrellas.
El volumen de producción de esta máquina es de 40 mil piezas por hora. Con esta tecnología controlan el secado para que el proceso sea más rápido.
Las parafinas que utilizan en los procesos son nacionales y de importación, particularmente de China ya que este país es el mayor productor de parafina.
La empresa cuenta con 40 empleados directos.
El segundo semestre del año, es la temporada de mayor producción, iniciando desde el mes de agosto hasta octubre.
¿Cómo se haceuna vela?
El proceso es relativamente rápido. Primero se debe fundir la parafina, el punto de fusión es de 58 grados.
Una vez que la parafina está líquida, se vierte en tanques. En el caso de La Gloria son de dos toneladas. El siguiente proceso es vaciarlo en los envases de moldeo.
Se deja enfriar para que se solidifique, este proceso toma una hora. Posterior a esto se le pone el pabilo y se empaca. El total del proceso toma dos horas.
De forma industrial el proceso cambia.
En el caso del repuesto, el proceso se llama extraído; en este, la parafina se muele hasta convertirla en polvo.
Se introduce a un pistón, el cual presiona la parafina para convertirla en una tira interminable con el pabilo incluido, se corta, y se moldea para formar la punta.