El dolor de ciática es debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causada por una lesión o presión sobre el nervio ciático, aunque es un síntoma de otro problema de salud, aclaró el doctor Roberto Carlos Ibarra.
El dolor se genera cuando hay presión o daño al nervio ciático, este nervio comienza en la región lumbar y baja por la aparte posterior de cada pierna, dicho nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo y la planta del pie.
Las causas abarcan desde la hernia de disco hasta estenosis raquídea, síndrome piriforme (dolor que comprende el estrecho en los glúteos), lesión o fractura de la pelvis y tumores.
Los síntomas más comunes son hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor, en algunos casos el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento.
Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o cadera o entumecimiento en otras partes del cuerpo, como en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie.
El dolor a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar, después de pararse o sentarse, en las noches, al estornudar, toser, reír o al caminar más de unas cuadras.
Para determinar el problema se realiza un examen físico, el cual puede mostrar debilidad al flexionar la rodilla o mover el pie, dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo, al agacharse, reflejos anormales o débiles, pérdida de la sensibilidad o entumecimiento.
Los exámenes con frecuencia no se necesitan a menos que el dolor sea intenso o duradero,pueden ser exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, electromiografía.
El tratamiento se inicia con fármacos para reducir la inflamación, dan analgésicos y esteroides, además se puede aplicar calor o hielo en el área afectada.
Respecto al tratamiento rehabilitador es el mejor en un 99 por ciento y es lo que se debería de usar antes de todo, mucho antes de pensar en la cirugía, ya que ésta puede dejar secuelas.
El reposo en cama no se recomienda, sino que es reducir la actividad durante los primeros días para posteriormente ir retomando las actividades usuales; también se recomimenda evitar levantar objetos pesados en las primeras semanas que comienza el dolor, hacer ejercicio que ayude a la flexibilidad de la columna vertebral, la fisioterapia y ejercicios para el nervio ciático son de mucha ayuda.
En caso de que el dolor continúe consulte a su médico, al neurólogo o algiólogo para que tenga acceso a varias opciones de tratamiento.
El médico Ibarra Pimentel afirma que con frecuencia, la ciática mejora por sí sola; sin embargo, es común que reaparezca este problema, por lo que se debe cuidar.
Entre las medidas preventivas se recomienda evitar permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado con presión sobre los glúteos.

El peligro de inhalar sustancias tóxicas

Con la finalidad de advertir sobre los daños de las sustancias tóxicas a las que hoy en día pueden tener accesos niños y jóvenes, el Centro de Integración Juvenil La Piedad (CIJ), dio algunas recomendaciones.
Algunas sustancia producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental, que al entrar en contacto con el aire expiden fluidos nocivos para la salud.
Los efectos que puede causar un inhalable a una persona son: irritación en ojos, habla incoherente y graciosa, desequilibrio, sensación pasajera de euforia y bienestar físico, distorsión de la percepción alteración de la mente, daño al cerebro y frecuentes alucinaciones.

Riesgos de inhalar estas sustancias
El CIJ indica que inhalas sustancias tóxicas y no hechas para el consumo humano pueden generar daños peligrosos, como lo pueden ser la pérdida de los sentidos, entre ellos el oído y olfato, se pueden dar paros respiratorios, asfixia, daño a los pulmones, riñones y corazón, disminución de la memoria, ansiedad y alteración psicológica.
Y es de destacar que los daños al cerebro son irreversibles.
Un dato adicional sobre el uso de estas sustancias, es que las sustancias tóxicas suelen res flamables y venenosas, por lo que se pueden presentar algunos tipos de siniestros cuando se les usa de manera poco adecuada.

Los más usados
Se consideran inhalables
Pegamentos
Pinturas
Diluyentes
Gasolina
Thinner
Removedores
Acetona
Gas comprimido (para limpiar las computadoras)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *