El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Finanzas y Administración solicitó al Congreso del Estado autorizar la contratación de un financiamiento por un monto de 4 mil 240 millones de pesos, con lo cual se espera que el presupuesto y las finanzas estatales no se deterioren ante la crisis financiera que se vive a nivel internacional y nacional.
En caso de que el Congreso del Estado apruebe la propuesta, los recursos se invertirán en temas como salud, seguridad pública, empleo, caminos rurales e infraestructura social, deportiva y educativa.
El Secretario de Finanzas y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, informó que los recursos podrán comenzar a emplearse a partir de julio de 2018 y se deberá pagar en un plazo de 15 años.
Las acciones se enmarcan dentro del denominado Proyecto Estratégico de Financiamiento 2015, el cual tiene como fin evitar el deterioro de la economía estatal, ante el escenario de crisis que se vive en México y otros países del mundo.
Martín Solís dijo que Guanajuato puede acceder a estos recursos porque sus finanzas públicas son estables y sanas, no se han visto perturbadas por la caída en los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, que a la fecha suma 24.7%.
“Podemos solicitar este monto porque nuestras finanzas están sanas, además Guanajuato crece por encima del promedio del país, eso nos hace estar en mejores condiciones”, dijo.
Incluso, el nivel de ingreso de las personas es superior al que se registra a nivel nacional, pues mientras en el país asciende a 974 pesos, en Guanajuato anda arriba de los 3 mil pesos.
Explicó que el monto de la deuda que se solicita no pone en riesgo a futuras administraciones, ni tampoco los montos y partidas que se espera formen parte del paquete fiscal para 2016.
Respecto del destino de estos recursos señaló que en caso de la Infraestructura de Salud se espera poder concluir el Hospital General Regional de León y apoyar las necesidades de equipo y personal que se tengan en centros de salud y centros de atención integral en servicios esenciales de salud (Caices).
Mientras que en el caso de la seguridad pública, con la cantidad de 200 millones se espera apoyar a los 26 municipios que carecen de los beneficios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
En el caso de los caminos rurales y la creación de empleos se espera poder ayudar a familias rurales para que obtengan un ingreso y participen en labores de mejoramiento de los caminos que llevan a sus comunidades y la creación de infraestructura básica en este rubro.
Por lo que hace al impulso de la infraestructura social, educativa y deportiva, se precisó que se busca contribuir a la consolidación y fortalecimiento del tejido social.
La intención es mejorar espacios públicos educativos, así como rehabilitar y dar mantenimiento a espacios de uso común, además de mejorar instalaciones deportivas en barrios, colonias y comunidades, pues las canchas deportivas muchas veces son utilizadas para otros fines, menos para los de tipo recreativo y deportivo.
El destino
Los rubros contemplados paradestinar los recursos son:
2 mil 500 millones
Infraestructura social, deportiva y educativa, pavimentaciones, drenajes.
860 millones de pesos
Fortalecimiento a la Infraestructura de Salud
200 millones
Creación de fuentes de empleo para el desarrollo regional
250 millones
Caminos rurales
200 millones
Eje Metropolitano León-Silao
130 millones de pesos
Sistema de Movilidad Interurbano y Metropolitano (2da. Etapa)
100 millones
Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública
Avalan diputados solicitud de crédito
Los Diputados avalaron la solicitud de crédito que hizo Gobierno del Estado hasta por 4 mil 240 de pesos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los recursos se aplicarán en proyectos de desarrollo social.
El lider parlamentario del PRI, Jorge Videgaray Verdad, resaltó que los recursos se pretenden aplicar en infraestructura social.
“Nos parece adecuado, es un crédito que tiene el enfoque correcto cuando sabemos que este año, los tres años siguientes, van a estar complicados para la obtención de recursos públicos, es oportuno y darle celeridad al asunto, ya que están en vísperas de subir los intereses”, subrayó.
El líder del PVEM, Sergio Contreras, también sostuvo que es una propuesta pertinente.
“Vemos que el estado se encuentra en una posición fuerte y robusta, que se ha bajando el endeudamiento del cual la administración arranco de casi 7 mil 500 millones de pesos, vamos en un promedio de 5 mil 500 millones de pesos”, indicó.
El perredista José Luis Martínez Bocanegra dijo“Nos convence en el sentido de que va dirigido a reactivar la económica general y a reconstruir el tejido social porque va en lo de salud, obra pública”, explicó.
Descartan aumentar impuestos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, aseguró que para el ejercicio fiscal del año entrante no se prevé aumento alguno a los impuestos que formarán parte del paquete fiscal para 2016.
Durante la presentación del Proyecto Estratégico de Financiamiento 2015-2018, el funcionario estatal señaló que las condiciones económicas actuales de Guanajuato permitirían no aumentar, ni tampoco crear nuevas cargas impositivas.
Explicó que las finanzas guanajuatenses están en un momento envidiable, con un PIB y un ingreso por persona superiores a los registrados a nivel nacional, por lo que la intención es mantener y continuar con un manejo responsable de los indicadores macro económicos, en lugar de aumentar la recaudación.
Martín Solís precisó que por ejemplo a nivel nacional la deuda pública de Estados se ubica en un promedio de 15 mil 900 millones de pesos y en Guanajuato llega a los 7 mil 837 millones.
Además, el ingreso por persona que en el resto del país es de un promedio de 974 pesos, en Guanajuato casi se llega a los 4 mil pesos, lo que demuestra que hay un manejo adecuado.
“Para el año 2016 no tenemos previsto aumentar los impuestos, con el escenario que tenemos en puerta podemos mantenerlos en el nivel en que se encuentran actualmente”, dijo.
El funcionario destacó que Guanajuato tiene al menos dos décadas haciendo un trabajo muy importante en materia macro económica, lo que ha permitido hacer frente a escenarios complicados de mejor manera, en comparación con otros estados del país.
“Por eso estamos recurriendo a este financiamiento para evitar causar daño a las finanzas estatales, se ha sorteado de buena manera la complicación financiera actual y la intención es mantener el buen estado de la economía en Guanajuato”, afirmó.
Señaló que si bien se espera un complicado 2016, con sensibles bajas en los precios del petróleo y el costo del dólar, lo importante es que hay un margen de maniobra para evitar el deterioro de las cadenas productivas establecidas en el Estado.
Una medida preventiva
Como una medida preventiva ante los pronósticos económicos que auguran que 2016 será “complicado y difícil”, definió el gobernador Miguel Márquez Márquez la solicitud de crédito presentada ayer.
“Guanajuato no puede detener su desarrollo, tiene que seguir creciendo y aunque los indicadores económicos a nivel nacional e internacional no son los mejores, se requiere que sigamos apoyando… esta solicitud de crédito atiende sobre todo al cumplimiento social”, explicó Márquez.
“Guanajuato goza de una muy buena calificación crediticia, estaremos cerrando la Administración sin incrementar la deuda con la que llegamos, inclusive la vamos a dejar más baja, entonces no compromete (el préstamo) las finanzas del Estado y es la oportunidad de enfrentar una situación complicada como la que se anticipa en el 2016”.
Sobre el destino de los fondos, señaló.
“El rubro más fuerte para fortalecer el tejido social, a cuidar el entorno de las familias en las colonias y las comunidades, sobre todo aquellas problemáticas, con espacios deportivos, espacios públicos, educación, servicios básicos”.