Las lluvias amenazan con derrumbar los muros de la antigua Plaza de Gallos, en el Centro Histórico.
Hace dos siglos fue el primer recinto para eventos en León, era centro de espectáculos, hotel y lugar de reuniones.
Por ahora se detuvo el deterioro que presentaba, pero urgen 20 millones de pesos para iniciar la siguiente etapa.
El director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, ayer llevó a cabo una visita de inspección por las ruinas de lo que se pretende sea un atractivo turístico para los visitantes de León.
El funcionario manifestó que el Municipio invirtió ya siete millones de pesos en la compra del predio que se localiza en la segunda cuadra de la calle Juárez, pero que también tiene acceso por la calle Justo Sierra.
“Fueron siete millones en la compra de la casa, más seis millones de pesos en lo que ha sido en la rehabilitación y la detención de deterioro, pues estaba ya en pésimas condiciones”, dijo.
Agregó que se concluyó ya la primera etapa y ahora se trabaja en el proyecto ejecutivo que deberá de dar seguimiento la Administración de Héctor López Santillana, con la asignación de un nuevo presupuesto.
“Estamos apostando a hacerlo modular, porque es muy difícil hacer un presupuesto en un edificio en las condiciones en las que se encuentra. No sabes qué te puedes ir encontrando.
“Estamos haciendo un proyecto modular, es decir, por etapas, de 20 millones de pesos cada una. Se tienen que conseguir recursos de los tres niveles de Gobierno y participación de la iniciativa privada”, dijo Óscar Pons.
Las lluvias han reblandecido los muros que aún quedan de pie, por lo que es urgente darle continuidad.
“Plaza de Gallos es un lugar que tiene magia, histórico. Desde un principio nos ha ido marcando la pauta, nos ha ido diciendo dónde le duele y qué tenemos que hacer. Esto tiene que ser un recinto cultural de León para las próximas generaciones”, añadió el funcionario.
Amenazan lluvias a Plaza de Gallos
Pudieran caer los muros reblandecidos de lo que fuera el primer “centro de espectáculos” en la ciudad de León.