El Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado de Guanajuato fue creado con la finalidad de contribuir con la sociedad para la resolución de conflictos sin tener que llegar a los tribunales.
Además de fomentar la cultura de la mediación y conciliación en forma pacífica.
El presidente del nuevo colegio, Luis Ernesto Gutiérrez Alcalá, reconoció que en la sociedad hay una gran insatisfacción con las instituciones de justicia porque no es rápida, mucho menos expedita.
Señaló que han integrado un grupo de conciliadores privados para que las personas que tienen conflictos acudan con toda la confianza y buscar una solución rápida y justa.
Ayer se reunió la mesa directiva de este primer colegio, en el que está como vicepresidente Abdiel Ferro Mendoza, quien dijo que la idea es fomentar la cultura de la conciliación, y no a través de pleitos judiciales.
“Muchos de los problemas se pueden solucionar a través del diálogo, sin recurrir a los tribunales judiciales. Muchos son asuntos familiares, de herencias, de vecinos”, dijo.
Destacaron la necesidad de crear este tipo de agrupaciones, que deben ser certificadas por el Centro Estatal de Justicia Alternativa cada dos años.
Ante la insatisfacción de los ciudadanos por la opacidad de las autoridades y la tardanza en resolver problemas, los integrantes del nuevo colegio señalaron que hay mucho por trabajar a fin de rescatar la credibilidad de los ciudadanos.
Buscan mediar en conflictos
El Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado de Guanajuato fue creado con la finalidad de contribuir con la sociedad para la resolució