Los guardias de cárcamos de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) han dicho que ellos viven en situaciones de riesgo al no contar con todas las herramientas para hacer su trabajo.
“Desde hace como año y medio no se nos da uniformes, además que existen preferencias, sobre todo quienes pagan a los jefes tienen mejores horarios y menos trabajo”, señaló uno de los guardias, quien omite su nombre por temor a represalías.
El sólo hecho de no tener uniformes es una parte minúscula, de las vejaciones que en ocasiones soportan por parte de Jesús Valadez (jefe de vigilancia), el cual pide dinero a hombres y favores sexuales a mujeres para que trabajen menos.
“Los hombres dan una botella o 200 pesos cada que cobran y con eso pueden llegar tarde y no tener problemas, mientras las mujeres algunas dan el dinero y otras se han acostado con él y se les premia con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras los que no acceden trabajan las 12 horas”, señala.
Además de lo anterior, menciona el guardia, algunos de los cárcamos (como el que se encuentra en Malvas) no cuentan con baños o lugares donde guarecerse adecuadamente, lo que ocasiona que los guardias deban hacer sus necesidades en los alrededores.
Ayer AM publicó que el cárcamo de la colonia 12 de diciembre está a punto de caerse en su tramo embovedado del canal de aguas residuales, y ahora los mismos guardias que vigilan estos lugares levantan la voz para decir las penalidades que sufren en su trabajo día a día.
Denuncian guardias malas condiciones
Los guardias de cárcamos de la Japami han dicho que ellos viven en situaciones de riesgo al no contar con todas las herramientas para hacer su trabajo