El Instituto Estatal de Atención al Migrante, en coordinación con el ayuntamiento de Jaral del Progreso, entregaron apoyos del programa 3×1 migrante en la comunidad El Tecolote.
Debido a que dicha comunidad tiene un alto indice migratorio se realizaron proyectos productivos para el beneficio de las familias de los migrantes, bajo el nombre de “Asociados Agrícolas del Bajío”, los cuales recibieron un nuevo tractor marca New Holland con motor de cuatro cilindros, una rastra hidráulica nueva de 20 discos, arado hidráulico de 3 discos, una sembradora nueva tradicional con cultivadora para tres rayas y desvaradora nueva con 4 navajas.
El proyecto tuvo una inversión por más de 477 mil 330 pesos con el fin de que los campesinos de la comunidad eficientes sus labores para mejorar su economía y calidad de vida.
El alcalde Jaime Soto fue el encargado de realizar la entrega de maquinaria en coordinación con regidores y autoridades estatales.
Pocas comunidades del municipio con indice migratorio integran proyectos productivos, por lo que solo algunas como estás benefician a su comunidad y sus habitantes.

Se quejan de ventas bajas en la Zona Centro

Comerciantes ambulantes de la zona centro aseguran que la economía del municipio esta a la baja debido a las pocas ventas, la población evita gastar debido a que sabe que se acerca el gasto fuerte del regreso a clases.
A pesar de ser la temporada vacacional no hay gente en la zona centro, pocos niños son los que se ven en las calles y el comercio se ve afectado. En el caso de José Concepción Rubio que se dedica a la venta de globos asegura que no hay ventas, por día en ocasiones solo saca 50 pesos de venta.
“La situación esta muy triste ya no viene gente de visita de otras ciudades, es poca la gente que viene a pasearse, en cuanto a la venta de globos está difícil los papás no quieren gastar en cosas sencillas y cuando se inicie el regreso a clases la situación va a estar peor, pero aquí andamos haciendole la lucha”, dijo el comerciante.
Anteriormente el día bueno de venta para los comercios eran los domingos al parecer es un día más debido a que mucha gente ya no sale de paseo para evitar gastos.
José tiene 15 años vendiendo globos y asegura que está es una de las épocas más duras en venta.
“A diario salgo a vender desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde que es cuando ya no hay nada de gente; durante la mañana espero una buena venta con la gente de las comunidades”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *