Durante la actual Administración, presidida por Ismael Pérez Ordaz, se desconoce el dato preciso de elementos de seguridad pública que integran la corporación policiaca.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Hugo Arias García, ha mencionado en reiteradas ocasiones que el dato no se hace público por cuestiones de seguridad, sin embargo el dato oscila entre los 800 elementos desde la Administración pasada.
El dato se obtuvo al comparar los datos precisados en el trienio anterior, y en el actual han sido al menos 150 los elementos dados de baja por no cumplir los exámenes de control y confianza, aumentando los problemas para captar nuevos cadetes.
A principios de este año, el Intituto de Formación Policial se comprometió a captar a más de 200 nuevos elementos, de los cuales al menos 120 se requerían con urgencia, detalló en ese entonces Roberto Hugo Arias.
Existe un parámetro de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) el cual indica que se necesita al menos un policía por cada 357 habitantes, sin embargo no existe un documento oficial que precise el dato. Pero si este fuera el caso, el municipio de Celaya, con una población aproximada a los 500 mil habitantes, necesitaría de mil 400 policías en su corporación.
El analista experto en seguridad, Alejandro Hope, menciona en un artículo publicado en el portal Animal Político que “el número óptimo de policías no es una constante universal”, ya que “depende en primer lugar del contexto geográfico y demográfico”, además “de las condiciones de seguridad existentes”.
No se sabe cuántos hay en Celaya
Durante la actual Administración, presidida por Ismael Pérez Ordaz, se desconoce el dato preciso de elementos de seguridad pública que integran la cor