Las condiciones del acceso a la Escuela Nacional de Estudios Superiores -ENES- de la UNAM en León, son uno de los problemas que cada año parecen no tener solución.
El director de la institución, Javier de la Fuente Hernández, consideró que debe plantearse un proyecto integral que beneficie la zona -sur- en la que se encuentran, pues el camino no es sólo para la comunidad estudiantil, sino para habitantes de Los Arcos y otras comunidades.
“Es un espacio que no es nuestro, no tenemos injerencia… no tiene sentido arreglar el acceso, sino es parte de un proyecto grande que también vea los accesos a la zona sur, la Central de Abastos, el polígono industrial que está colapsado en ciertas horas del día, los juzgados”, dijo.
De la Fuente exhortó a las autoridades municipales y estatales a dar atención a la zona.
“Es una zona de más de mil hectáreas que están en uso agrícola, que eventualmente tendrán que cambiar dado al crecimiento de la ciudad, industrial, habitacional o de servicios, pero no se trata sólo de cambiarlos, sino que sean parte de un proyecto integral donde veas que tienes suficientes vialidades, parques, zonas de esparcimiento, servicios, hospitales, que pueda desarrollarse como parte de un proyecto integral”, comentó.
“Ya es momento de que haya una solución y que la que sea tenga que estar planteada a largo plazo y se pueda ir construyendo por etapas, y a lo mejor aquí nos toca dentro de tres años y medio, pero ya sabemos que somos parte de un proyecto integral. No estamos pidiendo que resuelvan nuestro problema, sino que haya un proyecto de crecimiento de esta zona que incluya la central, el polígono, los juzgados, etcétera, que nos permita una mayor movilidad”, aseguró el director.
Impulsan becas en EU
La Asociación Mexicana de Ex Becarios de los Estados Unidos busca que más guanajuatenses sean parte de esta red.
Lucero Moreno Murguía, miembro y candidata a presidir esta organización para el periodo 2015-2017, consideró que es por la falta de información que los guanajuatenses tienen poca participación en estos programas.
“Uno de los intereses principales es que se tenga conocimiento, sobre todo los programas de estudio a los que los chicos pueden aspirar. Sí he visto participación de guanajuatenses, de hecho de aquí de León, pero han sido muy pocos. En el último encuentro sólo había esta chica leonesa”, comentó.
Atribuyó esto a falta de socialización.“La gente debe darse cuenta que este tipo de programas existen, estas oportunidades no son sólo para los estudiantes, también hay para emprendores”, dijo.
Esta asociación reúne a participantes y ex participantes de programas de intercambio.