A cuatro años de distancia de que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciara operaciones en León, su director Javier de la Fuente Hernández, tiene claro que vienen años complicados.
De la Fuente digirirá por cuatro años más la ENES León, que comenzó su labor en el estado el 8 de agosto de 2011 con 187 alumnos y cuatro licenciaturas, en un espacio de 10 hectáreas.
Hoy son seis las carreras que se ofertan y la Licenciatura en Desarrollo Territorial se prepara para llegar en 2016.
Aunque han sido cuatro años de desarrollo, el director tiene claro que se aproximan tiempos complejos para la sociedad y los estudiantes que vienen de toda la entidad y de estados como: Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.
Pese a esto, sigue la visión de que la ENES sea referente importante en cuestiones que van más allá de lo académico.
Durante la toma de protesta se habló de una consolidación de la ENES, ¿qué proyectos van dentro de ésta?
Cuando hablamos de consolidar es que no se queden en las licenciaturas, que los egresados se titulen, que consolidemos lo que tenemos y podamos seguir creciendo de manera ordenada, con más posgrados y actividades de educación continua, con más servicios de terapia, de tal suerte que no sólo nos quedemos como una institución, sino que formemos ciudadanos.
Finalmente todo lo que tiene que ver con vinculación, con la industria, con el resto de las universidades del estado de Guanajuato, y con la población para nuestros trabajos en Fisioterapia y Odontología, hemos avanzado pero tenemos que consolidar para poder seguir creciendo.
¿Cuáles son las diferencias entre la ENES inaugurada en 2011 y la de hoy?
Son muchísimas y las podemos medir de muchas maneras; pasamos de 170 alumnos a casi mil en un periodo relativamente corto, pasamos de 25 profesores a más de 160 o 180 entre tiempos completos y de asignatura, de 25 trabajadores administrativos de base a tener más de 130.
Tenemos alumnos de todos los niveles: educación técnica, licenciatura, especialidades y maestría; ya graduamos a la primera niña de Técnico Dental y estamos por graduar alumnos de licenciatura, especialidad y maestría, todo se ha ido consolidando.
Tenemos planta académica con cerca de 25 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cuando en 2011 éramos tres o cuatro integrantes. Hemos tenido mucha movilidad estudiantil, ha habido un enorme cambio y un gran avance.
En cuestión de infraestructura también es muy notorio.
Sí, iniciamos con un grupo de aulas y laboratorios y la tercera parte de la clínica de Odontología, que ya está terminada; tenemos la clínica de Fisioterapia, otros dos bloques de aula, tenemos más de ocho laboratorios de investigación, auditorios, invernaderos, áreas deportivas, centro de información. Estamos construyendo y por cambiarnos a una torre académica.
¿Guanajuato sigue siendo un campo fértil para el crecimiento de esta institución?
Guanajuato es importantísimo, nos ha dado muchísimas oportunidades. La ciudad de León ha sido muy generosa y el estado también, nos ha permitido tener un espacio muy fértil para que se pueda hacer un gran proyecto académico; hay que ser muy claros, no plantea competir con la Universidad de Guanajuato, una enorme institución referente en la educación en México que tiene un gran desarrollo, sino que plantea ampliar la oportunidad de los jóvenes.
Podemos verlo en las últimas declaraciones de la UG en León, la cantidad de alumnos que no pudieron entrar, lo vimos en ciudad universitaria y también aquí, un 90% no tiene un lugar en educación superior pública. Lo que queremos es aportar un poco más de oportunidad, no venimos a desplazar o a competir.
¿En qué va la extensión hacia el municipio de San Miguel de Allende?
Hemos tenido un buen trabajo con el Municipio y ya se obtuvo la donación de un terreno en el polígono de la educación, la UNAM recibió un espacio de cuatro hectáreas y media que está en proceso de escrituración y una vez terminado seremos legalmente los dueños de ese predio y entonces tenemos un tiempo para empezar a construir instalaciones propias. Estamos esperando que se haga el proceso para proponerle a la UNAM y al Municipio el proyecto, que será muy similar al de León, en el sentido del crecimiento ordenado; no vamos a llegar y ocupar todo, pero sí a tener área de servicios, atención, investigación, educación continua y que empiece a haber un beneficio por tener a la UNAM en San Miguel.
¿Cuál es esta carrera que se ofertará en 2016 en León?
Es la de Desarrollo Territorial, que es de enorme importancia para nuestro País porque se ve el desarrollo de los municipios a partir de visiones mucho más amplias en donde no sólo se aborda el desarrollo económico, sino el impacto ambiental, la gobernanza, etc., ver el desarrollo desde una óptica más alta.
Es de enorme utilidad para México, el País crece de manera desordenada, muchas veces con buena intención, pero no necesariamente con buenas decisiones; Guanajuato está creciendo una tasa del 8% anual y necesita crecer ordenadamente en los servicios, en la manera de gobernarse y en la inclusión.
Vienen cuatro años más para dirigir la institución, ¿Cuál es el siguiente paso?
Tenemos 35 hectáreas y una propuesta que tendrá que pasarse al consejo técnico para buscar que de ésas unas 20 puedan ser una reserva ecológica, donde tengamos actividades de medio ambiente y que fortalezcamos este proyecto que sale como una unidad académica, ecológica, deportiva y cultural.
Vienen cuatro años de fortalecer, pero también muy complejos. Va a haber un cambio en México, la caída de los precios del petróleo, de los ingresos, la desaceleración económica que es real, van a generar presiones en cuanto al gasto que se pueda dar.
Habrá proyectos que se cancelen, las instituciones tenemos que ser más imaginativas, yo no veo que vengan años de bonanza económica, aún con las reformas, el impacto que tengan no será de manera inmediata.
Vienen también tres o cuatro años donde estará complicada la situación; tendremos que pensar, crecer ordenadamente y que no nos agarré con problemas económicos y podamos satisfacer la demanda de nuestros jóvenes, yo sí veo un panorama difícil.
Afortunadamente Guanajuato está creciendo y esto atrae personas de otros estados, lo que implica que no todos los guanajuatenses encuentren trabajo, vienen condiciones difíciles para los jóvenes; veo un panorama donde debemos estar atentos y trabajar casi al doble para conseguir lo mismo.