La empresa Metales Laminados Aparmex S.A de C.V, que se encargó de construir el paradero “de lujo” del Poliforum, tiene otros tres contratos que suman 76 millones de pesos, para realizar obras de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Los tres contratos fue asignados a través de una licitación pública.
AM intentó por segunda vez comunicarse con el director de Aparmex, sin embargo nuevamente se negó a ser entrevistado.
Ayer se hizo público que la auditoría realizada por la Contraloría Municipal detectó irregularidades en la construcción del paradero Poliforum construido por Metales Laminados Aparmex.
Una de las recomendaciones de la Contraloría a la Administración Municipal es valorar si la empresa es capaz o no de realizar otra obra después de que se detectó que en paradero Poliforum se realizaron compras de materiales fuera de catálogo y fallas técnico constructivas.
La deficiente planeación de la obra provocó que su costo se elevara de 10 millones que estaba presupuestada en un inicio a poco más de 17 millones.
El primer contrato fue autorizado en febrero de este año y se le otorgó para la “Ampliación del Sistema Integrado de Transporte, tercera etapa Terminal sur (Andenes)”, según especifica la información en el portal de transparencia de la Administración Municipal, por estas obras se le pagarán 17 millones 754 mil 101 pesos.
Ayer Obra Pública señaló que esta obra que contempla trabajos para la ampliación de la estación de Timoteo Lozano costará al final 22.1 millones de pesos.
El segundo contrato que tiene con la Administración es por 50 millones 979 mil 787 pesos para la ampliación del SIT en la tercera y cuarta etapa, se trata de trabajos para la segunda etapa de la estación Timoteo Lozano.
Las obras incluyen trabajos de construcción como cimientos, andenes y oficinas administrativas. Ambos contratos se asignaron previo al inicio de la auditoría.
El tercer contrato es para la construcción del “corredor troncal Echeveste San Jerónimo, Paraderos Rafael Iriarte y Abetos“, el cual se asignó por 8 millones 118 mil 339 pesos.
El paradero Abetos será de 24 metros de largo por aproximadamente 4 metros de ancho, según informó semanas atrás el director de Movilidad Amílcar López Zepeda, mientras que el Rafael Iriarte medirá 48 metros de largo por aproximadamente 4 metros de ancho.
“Paraderos Rafel Iriarte y Abetos primera etapa son paraderos que tienen un carril de rebase, un acceso, son de aproximadamente 25 metros aproximadamente por cuatro de ancho y lo demás vas a ver como un paradero normal”, señaló el funcionario.
Los paraderos tendrán rampas de acceso y descenso, piso pórfido, tendrán un diseño arquitectónico similar al del Poliforum y estarán hechos básicamente de herrería y cristales.
Este tercer contrato le fue asignado luego de que la Contraloría inició la auditoría.

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Los costos inflados en obras públicas municipales como el paradero Poliforum, se debieron al desinterés de la alcaldesa con licencia Bárbara Botello Santibáñez, para ordenar mayor atención en el área de Proyectos de la Dirección de Obra Pública.
Esto lo dijo el regidor Alejandro Kornhauser Obregón, presidente de la Comisión de Obra Pública en el Ayuntamiento, quien señaló a esta área de la Dirección de Obra Pública como la responsable por no contemplar costos que al final incrementan el valor de las obras.
“Ha sido una constante los pagos de conceptos fuera de catálogo, por lo he podido investigar, todo se deriva de una falta de planeación o atención en la elaboración de los proyectos, creo que lo que se tiene que cuidar es, con mucho mayor diligencia, el área de Proyectos de la Dirección de Obra Pública”, mencionó.
El priísta indicó que en reiteradas ocasiones pidieron a la primer Edil que pusiera atención en el área mencionada, sin que hubiera respuesta positiva.
“Nosotros estamos de cerca viendo las cosas y lo comentamos con la Presidenta Municipal, que es quien puede ordenarle al Director porque es su jefa, que ponga mayor atención en un área de su dependencia”, comentó.
Sin embargo, no sólo es responsabilidad de la Dirección de Obra Pública. También el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda, es responsable por no trabajar en sincronía con dependencias con las que debe hacerlo, consideró Kornhauser Obregón.

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