Después de haber sostenido una reunión con las autoridades de seguridad del Municipio, el alcalde electo Ramón Lemus Muñoz Ledo indicó que hay un déficit de alrededor de 500 elementos de seguridad.
Y reveló que son aproximadamente 650 los elementos que actualmente pertenecen a la corporación, y que llegar a los estándares deseados en cuanto al número de policías, es uno de sus principales retos en su administración, próxima a comenzar.
“Sabemos que es un reto, hay áreas de oportunidad que tendremos que analizar y en su momento, atender, hay muchas preocupaciones que son las mismas de la ciudadanía y la mayoría de ellas tiene que ver con el número de elementos que participan en la corporación”, precisó.
Estas declaraciones las realizó en la reunión de transición con la dependencia de Seguridad Pública y Policía Municipal, en la que estuvieron presentes los titulares de las mismas, Roberto Hugo Arias García y José Antonio Martínez, respectivamente, así como el alcalde Ismael Pérez Ordaz y los integrantes del Ayuntamiento electo.
El domingo pasado, AM publicó que a pesar de que en los últimos tres años, 11 policías y ex policías han sido asesinados, sus sueldos y prestaciones lo han hecho muy poco. En el año 2010, un estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, publicó que en Celaya un policía raso percibía un sueldo de 7 mil 500 pesos. Durante este año, el último tabulador de salarios de la Administración Municipal señala que un policía del mismo rango gana 9 mil 430 pesos, es decir, un aumento de apenas 25% en cinco años.
Ante esta situación, el próximo Presidente Municipal de Celaya mencionó que el salario que perciban los policías nunca será suficiente ante el trabajo que desempeñan.
“El Secretario de Seguridad (Roberto Hugo Arias) nos expuso que tanto el año pasado como este hubo un incremento en los sueldos y obviamente nunca será suficiente, lo que podamos nosotros pagarles a aquellos que inclusive ponen en riesgo su vida para darnos seguridad”, mencionó.
A pesar de que en días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Roberto Hugo Arias, declaró que difícilmente seguirá en el cargo, Lemus Muñoz Ledo dijo que no se tocó el tema durante la reunión.
Por último, señaló que después del asesinato al Coordinador operativo de la Policía municipal, el comandante Miguel Lozano y su escolta, le sugirieron que era conveniente incrementar su seguridad, pero no la aceptó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *