Tenía sólo dos años y murió de un accidente. Así Diana se convirtió en la décima donadora de órganos en Celaya durante 2015. La niña de dos años sufrió traumatismo cráneo encefálico severo al caer de una litera.
Luego de este diagnóstico se activó la Red de Donación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) de Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y se dio la propuesta de personal de la coordinación de órganos del Hospital General de Celaya para la posibilidad de donar los órganos de la niña, previo estudios.
La mamá aceptó la donación y pensó en que parte de la misión de su hija Diana en esta vida, era ayudar a un paciente en lista de espera de un trasplante y se animó a donar y los órganos factibles para procuración fueron los riñones.
Esos riñones se trasplantaron a otra niña de 12 años de edad, quien ya se recupera y sobre todo hoy tiene una esperanza mayor de vida.
Actualmente van 10 donadores de órganos, mientras que el año pasado hubo 7 donadores, cuando la lista de espera de personas que solicitaron un órgano es de mil 426, mientras que en el 2013 hubo 19.
En el 2014 en comparación con el 2013, disminuyó un 30 por ciento las donaciones.
En el 2013 hubo 19 donadores en Celaya.
En México casi 20 mil personas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea y los demás, órganos vitales como hígado, corazón, páncreas y pulmón.
Y es que la donación de órganos puede salvar la vida o brindar una mejorar calidad de vida a personas en espera de un transplante.
Las autoridades han declarado que la Secretaría de Salud de Guanajuato, redobla los esfuerzos para que este 2015 siga la donación de órganos y trasplantesy Guanajuato siga siendo un referente nacional.
Es por ello que se hace un llamado a la población a sumarse a esta cultura, poniendo a sus disposición el 01 800 DAR VIDA (3278432), mismo que es gratuito, estatal y funciona las 24 horas.
En dicha línea se ofrece información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.
La disminución de las donaciones ha ocurrido desde nivel nacional hasta lo local, esto debido a varias causas, en primera porque han disminuido las muertes encefálicas y han disminuido los accidentes.
La donación es voluntaria, ninguna es automática o forzada, es decir, si la familia dice que sí autoriza la donación se realizan pruebas confirmatorias de muerte cerebral, y hasta que se tiene ese diagnóstico se hace el procedimiento.

Al detalle:
Para ser donador se debe:

? Tener un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.
? En el caso de corneas, no tener más de 70 años.
? No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.
? Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.
? La Secretaría de Salud de Guanajuato, pone al servicio de los guanajuatenses el 01 800 (3 27 8 4 32 ) DAR VIDA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *