Durante el periodo intersemestral, comprendido del 3 al 7 de agosto del 2015, el Instituto Tecnológico de La Piedad, dio continuidad al diplomado Formación Docente Centrado en el Aprendizaje, “Diplomado DOCA”, el cual está concebido como una estrategia integradora de análisis, reflexión y formación académica, dirigido a profesores del instituto.
Este diplomado tiene como objetivo general, contribuir a que los catedráticos desarrollen las competencias definidas en el perfil docente del Tecnológico Nacional de México.
En esta ocasión, los docentes del ITLP terminaron con éxito el Módulo IV, Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje; en el que se pretende que los profesores diseñen estrategias para una asignatura, a partir del análisis de los contenidos teóricos y prácticos que permitan al docente conocer y utilizar las estrategias que le ayuden a propiciar aprendizajes significativos.
Algunos puntos abordados en este módulo fueron la competencia para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, recopilación de información de manera sistemática que permita realizar las adecuaciones necesarias a la planeación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje.
Esto con la finalidad de mejorar resultados y procesos, estableciendo algunos atributos como establecer criterios y métodos de evaluación de las competencias que pretenden desarrollar en sus alumnos, considerar medios formales, semiformales o informales para recopilar la información que le permita ajustar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Este módulo fue impartido por Salvador Camacho Robles del Instituto Tecnológico Superior de Cocula, Jalisco.
Diplomado DOCA
Módulos
I. EL SNEST.
II. Reflexión de la práctica docente.
III. Educación centrada en el aprendizaje.
IV. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje.
V. Diseño de ambientes de aprendizaje.
VI. Nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje.
VII. Estrategias de evaluación del aprendizaje.
VIII. Planeación del aprendizaje.
IX. La práctica docente ante los retos del paradigma de la sustentabilidad.