Jorge Castro Gómez, ceriescultor desde los 15 años, refirió que desde la edad de 3 años comenzó la curiosidad y el sueño de tener uno de los nacimientos más emblemáticos jamás realizados y puestos en la ciudad de Salamanca, realizados únicamente de cera.
Hoy ese sueño ha rendido frutos y ha sido reconocido por el Gobierno del Estado, como uno de los mejores artesanos de ceriesculturas, que ha tenido la entidad.
Acondicionado en la parte trasera de su domicilio, Jorge Castro, a través de los años ha ido acondicionando un lugar de casi 30 metros cuadrados, con la finalidad de montar una de sus mayores obras jamás realizadas por él, su Nacimiento Monumental, como es denominado por sus dimensiones.
“Yo inicié este nacimiento con tres figuritas debajo de mi escalera, y cada año le agregaba más figuras al nacimiento, también compraba piezas de mi maestro Bartolomeo Hurtado, que gracias a él, fue que me fui metiendo cada vez más, a esto de la realización de figuras de cera´, refirió.
Han sido aproximadamente 35 años, es el tiempo que le ha dedicado Jorge Castro a formar esta maravillosa atracción, que contiene un aproximado de 15 pasajes bíblicos, tanto del viejo y nuevo testamento.
“Yo no vendo las piezas, yo las hago propiamente para este nacimiento, para no decaer la tradición. Lo que queremos es que no se pierda esta tradición tan hermosa e importante que hemos estado trabajando por años”, dijo.
Las piezas hechas de cera, tiene un proceso de limpieza para poder pintarla de acuerdo a la figura y en base a tierra para formar los colores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *