A sólo unos días de iniciar las clases, diferentes papelerías y tiendas de la ciudad comenzaron a surtir las listas de útiles escolares que fueron solicitados a escuelas públicas y privadas de nivel básico.
Este año, el costo de la lista de útiles varía de acuerdo al instituto educativo donde se encuentra cada estudiante, donde los precios, las ofertas y la demanda en productos ya comenzaron a hacer ruido entre los vendedores.
Colores, formas y texturas son solo algunas de las características que toman en cuenta los padres de familia para hacer sus compras, por lo que es conveniente revisar el presupuesto de acuerdo a los precios que se manejan en varios lugares.
Una lista para nivel preescolar incluye libretas bordadas, lápiz, goma, colores, plumones para pizarra, papel china, papel crepé, rotafolios, cartulinas y hasta resistol, según algunas papelerías.
En cuanto a la demanda de los libros en esta ocasión es mayor a la de años pasados, en donde los más pedidos son algunos como Juguemos a Leer, El Libro Mágico y El Arcoíris de las letras, para primero de primaria.
…Y así están los precios de los útiles
Los precios de los cuadernos cocidos, que son básicos para preescolar y primaria, varían según la marca.
En la papelería Madero, ubicada en la zona Centro, los hay desde 44 pesos si son de la marca Norma, de la marca Estrella en 29 y de la marca Scribe en 33, cabe mencionar que en algunos lugares es posible conseguirlos en precios aún más bajos.
En cuanto a los colores, explicaron en los negocios, depende del tipo de colores que necesite el estudiante, pues hay colegios que incluso ya especifican que tipo de marca y material necesitan sus hijos, hay cajas de 24 piezas que pueden ir desde 90 pesos hasta 120 pesos.
Según los comerciantes entrevistados, las listas de útiles escolares para primaria sólo varían materiales como la calculadora que puede ir desde los 20 pesos hasta los 250 pesos, según la marca, además de los diccionarios que van desde 50 hasta 150 pesos.
En cuanto a las mochilas, las hay de varias formas y colores, según el gusto de los niños y jóvenes que acuden a escoger de la mano de sus papás, pues las hay económicas desde 80 pesos hasta mochilas de 400 o 500 pesos.