Guanajuato encabeza el desarrollo de la industria automotriz nacional.
De acuerdo con la Encuesta de la Industria Manufacturera, realizada por el INEGI, en el primer cuatrimestre de 2015 Guanajuato fue el estado con más alto crecimiento en empleo y producción en el sector automotriz.
Entre enero y abril de 2015, los vehículos fabricados en el estado representaron un valor de 87 mil 281 millones de pesos.
En el mismo periodo de 2014, el valor de la producción automotriz de Guanajuato había ascendido a 54 mil 404 millones de pesos.
Es decir, de un año a otro se multiplicó en más de 32 mil millones la riqueza generada en la industria automotriz estatal.
Lo anterior representó un incremento anualizado de 60%.
Este crecimiento coincidió con la plena producción de las armadoras de Mazda en Salamanca y Honda en Celaya.
La explosión
La expansión del sector automotriz fue explosiva a partir de 2013, con el incremento de la producción de General Motors en Silao y la llegada de Mazda y Honda.
En el primer cuatrimestre de 2013 el valor de la producción fue de 34 mil 400 millones de pesos.
Dos años después, en el periodo de enero a abril de 2015, la producción superó los 87 mil millones.
De 2013 a 2015, el crecimiento del sector automotriz de Guanajuato ha sido de 153%, según las estadísticas oficiales del INEGI.
Le gana a Coahuila
Coahuila es el estado con mayor producción de la industria del automóvil.
Sin embargo, en el presente año ha crecido a un ritmo menor.
En el primer cuatrimestre la encuesta del INEGI reportó que Coahuila creció 13% respecto a 2014, mientras que Guanajuato creció 60%.
La producción de Coahuila de enero a abril de 2015 fue de 107 mil 621 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzó los 94 mil 885 millones, revela la encuesta manufacturera.
Si se compara el primer cuatrimestre de 2013 con el de 2015, el crecimiento acumulado de Coahuila fue de 50%, mientras que el de Guanajuato fue de 153%.
Es decir, en dos años Guanajuato ha crecido el triple que Coahuila.
Desplaza a Aguascalientes
Aguascalientes –que es otro gran productor automotriz- también ha crecido a un ritmo menor que Guanajuato.
En 2015 el crecimiento automotriz de Aguascalientes fue de 13.17%, y el acumulado de dos años fue de 45%.
Hace dos años, Aguascalientes era el líder automotriz en el bajío. Actualmente, Guanajuato ya supera casi 2 a 1 a su estado vecino.
El valor de la producción en Aguascalientes fue de 45 mil 904 millones de pesos entre enero y abril de 2015, mientras que en Guanajuato superó los 87 mil millones.
También crece empleo
El empleo también se ha multiplicado con la llegada de empresas armadoras.
Entre enero y abril de 2013 la industria automotriz (que incluye la elaboración de insumos o autopartes) ocupaba a 20 mil 82 guanajuatenses., mientras que actualmente supera los 33 mil 381 empleos, de acuerdo con cifras del INEGI.
La fabricación de vehículos es la rama de la industria manufacturera que mayor crecimiento porcentual ha tenido en el empleo en los últimos dos años, con una evolución del 66.2%.
La industria alimentaria –otro de los puntales de la economía estatal- incrementó el empleo apenas 1.48% en dos años, mientras que el sector cuero-calzado retrocedió 0.6%.
Multiplican producción Mazda y Honda
La planta de Mazda en Salamanca incrementó 215% su producción entre enero y julio de 2015, revelan cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el mismo periodo, la producción de la armadora Honda se incrementó 78%.
De acuerdo con el reporte de la AMIA, en los primeros siete meses de 2015 Mazda tuvo una producción de 117 mil 825 vehículos, mientras que en igual lapso del 2014 la cifra fue de 37 mil 388 unidades.
El incremento superior al 215% de un año a otro, fue porque la planta de Mazda en Salamanca ya trabaja a toda su capacidad.
La armadora japonesa Honda, por su parte, elevó su producción de 59 mil 709 unidades entre enero y julio de 2014 a 106 mil 317 en el mismo periodo de 2015.
En estas estadísticas de la AMIA se incluyen tanto la producción de la armadora de Celaya, como la planta de El Salto, en Jalisco.
Ambas empresas automotrices mantuvieron en julio su tendencia de crecimiento.
En julio de 2014 la producción de Mazda fue de 11 mil 922 unidades y para igual mes de 2015 se elevó a 15 mil 910, lo que representó un crecimiento de 33.5%.
Mientras que Honda pasó de fabricar 11 mil 485 en julio del año pasado a 16 mil 57 en el de 2015, que se traduce en un aumento de 39.8%.
También Toyota
La meta original de Mazda era producir 140 mil vehículos este año, en su planta de Salamanca.
En su primer año de operaciones, la producción fue de cerca de 102 mil autos, incluyendo el Mazda2 y el Mazda3.
En la misma armadora de Salamanca, Mazda Motors tiene programado producir adicionalmente 50 mil autos subcompactos Toyota.
De esta forma, la producción total de la planta será de 190 mil unidades este año.
‘Boom’ exportador
Alrededor del 85% de la producción de Mazda y de Honda se ha destinado al mercado exterior.
Según las estadísticas de la AMIA, de enero a julio de 2014 Mazda exportó 27 mil 137 vehículos, mientras que en el mismo periodo del presente año se incrementó a 100 mil 597 unidades.
Lo anterior representó un aumento de 270% en las exportaciones.
Del total de autos exportados este año, 51 mil 875 se enviaron al mercado de Estados Unidos y Canadá, 10 mil 297 a Sudamérica y 476 a Centroamérica.
Otros 37 mil 946 autos fabricados en Salamanca se enviaron a Europa.
Honda también tuvo un incremento en sus exportaciones.
De enero a julio del año pasado exportó 34 mil 760 unidades y este año superó los 91 mil 542.
El incremento anualizado fue de 163%.
Todas las exportaciones de Honda se destinaron al mercado estadounidense.
Toyota nos elige entre 50 prospectos
La empresa Toyota eligió a Guanajuato para instalar su nueva planta armadora, tras estudiar más de 50 opciones en México y el extranjero, reveló Mike Bafan, ejecutivo de la empresa japonesa.
En entrevista con la revista Expansión, el presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California reconoció que el primer acercamiento para invertir en Guanajuato fue hace diez años.
Mencionó que luego de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, Toyota tuvo una depreciación y decidió posponer la construcción de nuevas plantas.
“Nos tomamos un tiempo para asegurarnos de que no estábamos atrás del volumen, sino creciendo con la demanda de nuestros clientes”, dijo Bafan, quien es el encargado de la supervisión del proyecto de la nueva planta en Guanajuato.
Tras imponerse un plazo de cinco años para no construir ninguna planta, en 2015 Toyota retomó su proyecto de expansión, y para ello eligió a Guanajuato.
Su planta en el municipio de Apaseo el Grande, entre Celaya y Querétaro, dará empleo a dos mil personas.
Bafan anticipó que en la nueva planta del bajío se impulsará la Arquitectura Global de Toyota, una nueva tecnología de producción que busca un crecimiento sustentable mediante la fabricación eficaz de mejores vehículos.
Será la planta más verde del mundo, aseguró el ejecutivo.
“La planta de Celaya será la mejor y la más moderna”.