En lo que va del presente año la Profeco ha aplicado un total de 44 sanciones contra casas de empeño por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, principalmente por no contar con sus contratos de adhesión y abusar en los cobros de intereses.

El delegado de la Profeco, José Huerta Arredondo, dijo que en los operativos que viene realizando esta dependencia en los 46 municipios de la entidad, se han realizado 77 visitas contra estas casas de empeño, con el fin de detectar que no se abuse en los cobros de intereses, y se cumpla con los requerimientos que ofrecen en los contratos.
Se han llevado a cabo visitas en los municipios de: León, Irapuato, Romita, San Francisco del Rincón, Acámbaro, Silao, Celaya, Guanajuato, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Purísima del Rincón y Pénjamo.
“Con aplicación de medida precautoria o susceptibles a sanción: 44. La principales causas de incumplimiento: Falta de registro de contrato de adhesión, no exhibir precios o montos totales a pagar”, explicó el delegado.
También se han presentado directamente en la delegación un total de 25 quejas contra casas de empeño, sobre todo por las tasas altas que cobran, que hacen imposible que las personas recuperen los objetos que empeñan.
“Las razones para utilizar los servicios de una casa de empeño o IAP son diversas, pero en la mayor parte de los casos los recursos obtenidos fueron utilizados para cubrir necesidades básicas como alimentos, pago de servicios, educación y salud”, añadió el funcionario.
Las instituciones dedicadas a realizar operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria están normadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y por la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007.
A nivel nacional la Profeco tiene registradas mil 376 casas de empeño. La Profeco publica en su página web las casas que hay en cada entidad federativa, así como los contratos de adhesión que celebra con sus clientes.

Recomendaciones

Si el empeño sigue siendo la opción elegida:

Verifica que la institución en la que deseas realizar el empeño esté inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) de Profeco.
Verifica que el establecimiento tenga en un lugar visible su constancia de inscripción al RPCE.
Antes de empeñar considera si tendrás los recursos para recuperar la prenda.
Es importante investigar y comparar al menos tres casas de empeño antes de elegir realizar tu empeño en alguna de ellas.
Además del CAT, compara la valuación de tu prenda; puede haber diferencias significativas entre las valuaciones de distintas instituciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *