Pese a ser compañeros de partido, la regidora Verónica García Barrios criticó que Alejandro Kornhauser Obregón no haya hecho su trabajo como presidente de la Comisión de Obra Pública.
“Es incongruente, me parece una falta de respeto de Alejandro culpar a Bárbara porque no puso atención… pues entonces él tampoco, él es el principal interesado y en todo caso es el principal culpable del trabajo desordenado de la comisión que él preside”, aseguró la regidora en entrevista.
Esto luego de que el regidor -que preside esa comisión- asegurara que los costos inflados en obras públicas municipales como el paradero Poliforum, “se debieron al desinterés de la alcaldesa con licencia Bárbara Botello Santibáñez para ordenar mayor atención en el área de Proyectos de la Dirección de Obra Pública”.
García Barrios ayer recalcó que el trabajo como regidor en la comisión era estar al pendiente de toda la información y sobre todo de las obras que se iban llevando a cabo.
“Por eso nuestro trabajo es en comisiones, nosotros somos los encargados, somos vigilantes del buen desempeño de cada una de las áreas, si no para qué estamos los regidores, si no que nada más gobierne uno, Alejandro, porque nunca presionó al director de Obra Pública, nunca estuvo interesado”, finalizó la regidora García Barrios.

Anticipan ‘lupa’ para obras de Bárbara

Diputados locales y federales electos del PAN darán seguimiento a irregularidades cometidas por la Administración de Bárbara Botello Santibañez.
Legisladores electos aseguraron que pondrán lupa a la cuenta pública ejercida por la ex Presidenta Municipal para que el daño sea reparado y se castigue a los responsables.
“En este y en otros (casos), un servidor como diputado federal estará dando seguimiento porque en las irregularidades que se evidenciaron a lo largo de la administración que presidió la licenciada Botello, hubo recursos federales, estatales y del Municipio”, expresó el diputado federal electo Ricardo Sheffield Padilla.
“Si bien en los recursos propios del Municipio no se fue eficiente, nos aseguraremos de que por bien de la ciudadanía se haga una adecuada y detallada fiscalización de los recursos estatales y federales”.
Ayer AM publicó que la empresa Metales Laminados Aparmex que recibió 17.5 millones para la construcción del paradero Poliforum, siete millones más de lo proyectado, obtuvo además contratos por más de 70 millones para obras en la tercera y cuarta etapa del SIT.
“El dictamen de la Contraloría pasará al Ayuntamiento, quien determinará si hay alguna sanción, pero todavía no ha terminado esta historia”, señaló por su parte el legislador local electo Ricardo Torres Origel.
“Nosotros revisaremos con lupa y de manera particular, yo en lo personal, la cuenta pública de Bárbara Botello de estos tres años, cuando estemos en el Congreso”, agregó.
El diputado federal electo Miguel Salim Alle dijo que espera el dictamen de la Contraloría para que el alcalde Octavio Villasana determine posibles sanciones respecto al caso del paradero.
“Yo confío plenamente en el contralor Alberto Padilla, creo que está haciendo un buen trabajo. Sí sé que ya hicieron algunas cuentas y confío en los regidores de Acción Nacional, ellos le darán seguimiento puntualmente a esto”.

Llama empresario a cancelar contratos

Los contratos por 74 millones de pesos otorgados a la empresa Metales Laminados Aparmex S.A. de C.V. deben ser detenidos por el Municipio.
Así lo pidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth, quien se pronunció por aclarar las irregularidades en el paradero antes de continuar.
“Creo que se deberían detener esos nuevos contratos hasta aclarar plenamente las irregularidades señaladas en la auditoría.
“Y a partir de ello, asegurar que en estos nuevos contratos se estén aplicando los criterios correctos para la asignación de las obras en cuestión”, expresó.
Agregó que es fundamental establecer las fallas en el proceso para deslindar responsabilidades, pues los recursos son escasos y deben cuidarse.
Sostuvo que el Municipio está obligado a garantizar la gestión de obra pública.
“La Administración Municipal tiene la responsabilidad de asegurar una gestión profesional de la obra pública, con los mejores precios del mercado, sin menoscabo de la calidad de la obra y de su tiempo de consecución”, comentó el empresario.
“Además se deben reforzar los procesos de revisión y adjudicación, tanto de obras concursables, como de aquellas de asignación directa, con participación de ciudadanos expertos en este tema. El ‘Comité de Fallo’ actual, para obras concursables, está muy limitado en su posibilidad de revisión y poco puede modificar en esta etapa final del proceso de asignación”.

Promete ‘supervisión estricta

La supervisión de las obras que haga la contratista Metales Laminados Aparmex se intensificará cuando ejecute los trabajos de los tres contratos que ganó para hacer paraderos en las etapas 3 y 4 del SIT, aseguró el alcalde Octavio Villasana Delfín.
Esto con la finalidad de que no vuelvan a excederse los costos de las obras, como fue el caso del paradero Poliforum que se excedió en siete millones de pesos.
El primer Edil comentó que el tema ya se platicó con el encargado de despacho de la Dirección de Obra Pública, Francisco Javier García Rentería, para pedirle que se ponga más cuidado al momento de ejecutar las obras.
“Lo que se tendrá que incrementar es la supervisión, tenemos que hacer una supervisión muy estricta y evitar que haya alguna afectación o alguna modificación a lo que ya está presupuestado”, mencionó.
Laminados Aparmex fue la encargada de la remodelación del paradero Poliforum y a través de licitación, ganó tres contratos más para construir paraderos de las etapas 3 y 4 del SIT, por 76 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *