Varios transformadores en la zona del Campestre tronaron y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ve rebasada en la demanda que se registra ante el crecimiento habitacional y comercial, por lo que los apagones son cada vez más frecuentes y prolongados.
Habitantes del Campestre señalan que las variaciones de voltajes han dañado aparatos electrodomésticos como: refrigeradores, pantallas, modulares y bombas neumáticas de agua, entre otros, sin que se logre tener una respuesta de la CFE.
El último apagón registrado en la zona ocurrió este martes a partir de las cinco de la tarde y la energía eléctrica se restableció en su totalidad hasta las 4:56 de la tarde de ayer.
El presidente de colonos del fraccionamiento del Club Campestre de León, Raúl Félix Aizcorbe, dijo que ya están hartos de los apagones que ocurren por contar con un equipo viejo, con más de 40 años de operación, y la falta de mantenimiento.
Señaló que de acuerdo a las bitácoras que tienen en las oficinas del fraccionamiento, tan solo en 2014 se registraron un total de 131 apagones en la zona y cada vez son de más larga duración.
El problema ya fue expuesto ante Mario Vázquez, ex superintendente y ahora subgerente regional de la Zona Bajío de la CFE.
Incluso intervino la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y vecinos de la colonia residencial.
Un representante de la CFE aseguró que en la zona del Campestre tenían las mejores instalaciones.
“Si así están aquí… ¿cómo estarán en otras partes de la ciudad?”, fue la respuesta.
Ante la nula respuesta de la CFE vecinos se han cooperado para invertir 19 millones de pesos en la renovación de la red de distribución de energía eléctrica.
Habitantes de Jardines del Campestre y Cumbres del Campestre Diamante señalaron que los apagones les han dejado cuantiosos daños a pesar de las reiteradas quejas contra la CFE.
La ex presidenta del fraccionamiento Jardines del Campestre, Teresa Navarro Alcaraz, dijo que hace dos años presentaron un escrito ante la CFE para exponer el problema y que la respuesta que les dieron fue que la demanda de energía los había rebasado y los transformadores ya no tenían la capacidad suficiente para abastecer.
Los representantes de la CFE también señalaron que no tienen el recurso económico para renovar los transformadores y la infraestructura eléctrica.
Registra CFE sobredemanda eléctrica en la zona
Vecinos del Campestre apuntaron que los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que hay una sobredemanda de energía eléctrica en la zona por la proliferación de nuevas plazas comerciantes, mercados de conveniencia y el crecimiento de nuevos fraccionamientos.
AM buscó al ingeniero Ramiro Guzmán, nuevo superintendente de la CFE en León; y al gerente de distribución, Ricardo Torres, sin obtener respuesta.
“Por eso truenan los transformadores y las variaciones de voltaje están dañando los aparatos electrodomésticos. Es un serio problema el que se está viviendo”, dijo Teresa Navarro Alcaraz, ex presidenta de colonos del fraccionamiento Jardines del Campestre.
“Se ven afectados comercios, centros nocturnos, se genera una mayor inseguridad en la zona, además de que hay problemas en el suministro de agua potable al verse afectadas las plantas de rebombeo que se localizan en Cerro Gordo”, comentó Francisco Aceves, vecino afectado.
Pero Agustín Báez Vázquez, gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL, dijo que las plantas de rebombeo en la zona no se ven afectadas porque están conectadas directamente a las subestaciones y no a las líneas de distribución.
Justifican cortes de luz
Personal de la Comisión Federal de Electricidad explicó que fuertes vientos causaron un corto circuito en las colonias Villas y Cumbres del Campestre, por lo que falló el suministro eléctrico en la zona.
“Se procedió a la inspección de líneas en campo detectándose una falla en un cruce de la línea eléctrica en las esquinas de las calles Nogal del Campestre y Pino del Campestre, provocada por fuertes vientos, originando cortocircuito, lo que a su vez ocasionó una ruptura de los conductores en varios puntos”, informó la CFE.
Aseguró que un minuto después del apagón, 10% de los usuarios ya contaban con el servicio restablecido, y para las 9:40 de la noche, 96 % de los clientes ya contaban con luz.
El servicio fue restablecido en su totalidad hasta las 4:56 de la tarde de ayer.
Mantienen postura contra torres en residencial
Vecinos del fraccionamiento Club Campestre se mantienen en lucha para evitar que se construyan dos torres de 21 pisos en la zona al considerar que el impacto ambiental será mayor y que esto ya se percibe con la sobredemanda de energía eléctrica en el lugar.
El presidente del fraccionamiento Club Campestre de León, Raúl Félix Aizcorbe, dijo que buscarán ampararse y obligar a que se respete el reglamento habitacional en la zona y se cancelen los permisos que ya otorgó la Dirección de Desarrollo Urbano a la empresa “Nebra”.
Ésta pretende construir dos edificios con 21 pisos para albergar 191 departamentos de 190 metros cuadrados cada uno.
El representante de los colonos dijo que no se trata de un capricho y que los resultados de los impactos ambientales ya han comenzado a notarse con la sobredemanda de energía eléctrica.
La zona, añadió, no solo ha crecido habitacionalmente sino también en comercios, hospitales, restaurantes y antros, que requieren una mayor demanda de servicios urbanísticos como estacionamientos, agua potable y energía eléctrica.
Los congestionamientos viales cada vez son mayores en las inmediaciones de Plaza Mayor. A solo dos cuadras se autorizó la construcción de estos edificios cuyos departamentos ya están en preventa, con un costo mínimo de cinco millones de pesos, según los corredores inmobiliarios.
Vecinos han presentado documentos de presuntas irregularidades para que se les pudieran otorgar los permisos correspondientes para la construcción.
Es por ello que tienen contemplado interponer un amparo para evitar la construcción de las llamadas “Torres Campestre”.
Las oficinas donde ya se promueve la venta de departamentos se localiza en el inmueble marcado con el 412 de la avenida Cerro Gordo.
“Mantenemos la lucha porque se respeten los reglamentos en la zona y no se otorguen permisos para más edificios de más de 10 pisos”, finalizó Aizcorbe.
Por último señaló que este proyecto afectaría directamente a 330 familias, lo que consideró muy injusto.