Autoridades universitarias y del Gobierno del Estado encabezaron la ceremonia de apertura de los cursos académicos para el periodo agosto-diciembre de 2015 en la Universidad de Guanajuato (UG), que recibe a 9 mil 220 estudiantes de nuevo ingreso, con la cual la matrícula llega ya a los 36 mil 634 estudiantes.
En el acto de apertura celebrado en el Auditorio General, también estuvieron presentes funcionarios federales y directivos de la Universidad de Nagaoka, la cual forma parte del sistema educativo denominado Kosen, en Japón, y que agrupa a 51 instituciones de educación tecnológica.
También acudió el gobernador Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, y el titular de la SEG, Eusebio Vega.
La apertura de cursos coincidió con el lamentable fallecimiento del ex rector Néstor Raúl Luna Hernández, en memoria de quien y a manera de homenaje póstumo se guardó un minuto de silencio.
“Contamos con una oferta de 152 programas académicos, de los cuales 8 son de educación media superior, para atender a los miles de jóvenes del estado”, dijo.
A nombre de los estudiantes, Abel López Almanza, del octavo semestre de Minas y Geología, invitó a sus compañeros a aprovechar su oportunidad de prepararse, sobre todo porque en México sólo el 57 % de los jóvenes de 15 a 19 años pueden cursar la educación media superior, y sólo 5 de cada 100 pueden ingresar a la universidad.
En la ceremonia también estuvieron presentes Toru Shimizu, representante de la embajada Japonesa en México, Kazutada Watanabe, presidente del Instituto Nacional de Tecnología de Nagaoka, Satoshi Okubo, presidente del Instituto Nacional de Tecnología de Oyama y Osamu Kusakabe, presidente del Instituto de Tecnología de Ibaraki.

Se vincula UG con empresas

El rector general, José Manuel Cabrera Sixto, destacó la importancia de las relaciones con la Universidad de Nagaoka, de la cual se recibió un invaluable respaldo para poder poner en marcha el Bachillerato Tecnológico Internacional.
Señaló que en el estado es indispensable contar con un sistema de enseñanza de esta naturaleza para vincular a la universidad con las empresas que se han ubicado en Guanajuato en los últimos diez años.
Por su parte el gobernador Miguel Márquez Márquez destacó la importancia que la UG ha cobrado en los últimos años, donde ha logrado avanzar hasta colocarse entre las diez mejores del país y su objetivo es llegar a las 100 mejores del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *