El Tribunal Estatal Electoral admitió iniciar un juicio en favor de los derechos políticos de los ciudadanos para que puedan solicitarles información a los partidos políticos en Guanajuato.
Esto luego de que el activista y abogado Roberto Saucedo Pimentel hiciera una solicitud de información a varios partidos políticos, y que los órganos de transparencia respondieran que éstos no tienen la obligación de dar información.
El pasado mes de octubre del 2014, el activista ingresó una solicitud de acceso a la información ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para poder hacer consultas a los partidos políticos. 
Después, solicitó información específicamente al Partido Acción Nacional (PAN), sin tener respuesta.
Ante ello recibió una notificación del Instituto de Acceso a la Información Publica (IACIP), donde se le explic que los partidos políticos no están obligados a responder y dar información.
“Al no existir la posibilidad de hacer consultas a ningún partido político, opté por acudir a la página electrónica del Partido Acción Nacional. El CDE del PAN en Guanajuato simplemente no dio respuesta a las consultas planteadas”, contó el activista.
Ayer el Tribunal Estatal Electoral le informó que se comenzará un juicio en defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.
El caso será llevado por el magistrado Héctor René García Ruiz, que de ser ganado, significaría que se podrá pedir información a todos los partidos políticos, al menos en el estado guanajuatense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *