El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato declaró la nulidad de votación en 33 casillas correspondientes a la elección del Ayuntamiento de León, que favoreció al hoy alcalde electo Héctor López Santillana.
Pese a la resolución que determina el pleno del dicho órgano electoral, se confirmó el triunfo del panista.
El pasado 11 de agosto el Tribunal determinó anular por dolo o error en los cómputos de 33 casillas que afectaron la elección del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ángel Córdova Villalobos, a través del expediente TEEG-REV-65/2015.
Sin embargo, el equipo jurídico del Córdova Villalobos, encabezado por Zoé Alba González, ofreció un total de 712 actas por error en el cómputo.
La abogada sostuvo que presentará un recurso de revisión constitucional electoral en sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Monterrey, con el objetivo de que una mayor autoridad invalide las 712 casillas, y por consiguiente, la elección.
“Lo que vamos a hacer es subir a la sala del Tribunal en Monterrey y decir a la autoridad que anule las 712 casillas, y con 400 tumbamos la elección.
“Le solicitamos a las autoridades judiciales sean exhaustivos en su estudio, para que lo mismos que determinaron en las 33 casillas, lo hagan en las demás que se encuentran en el mismo supuesto”, agregó.
Aseguró que cuenta con los elementos para poder invalidar los votos, pues de alguna manera el órgano estatal ya reconoció anomalías en la elección.
“Si el Tribunal de Guanajuato nos está reconociendo que hay un error en los votos, debería de reconocerse en las actas que nosotros ofrecimos como prueba”, dijo.
Márquez llama a panistas a votar
Que los panistas salgan a votar con libertad es una de las expectativas que el gobernador Miguel Márquez Márquez, emanado de Acción Nacional, tiene para las votaciones del próximo domingo 16 de agosto, donde se elegirá al nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Durante su visita a Irapuato, por el 40 aniversario de la División de Ciencias de la Vida, en el plantel de la Universidad de Guanajuato, el Mandatario estatal indicó que espera unas elecciones tranquilas.
“Yo espero que salgan bien, que voten todos con entera libertad y sobre todo con el compromiso de que la institución sea cada día más fuerte y responda a las expectativas de los ciudadanos”.
Márquez señaló que espera la participación de toda la militancia, en un proceso democrático, y que los resultados sean tener un PAN fortalecido.
La militancia a nivel nacional se definirá este próximo fin de semana entre Ricardo Anaya y Javier Corral.