Desde la década de 1970, en el estado de Guanajuato se han originado al menos 500 asentamientos irregulares, generados por la falta de aplicación de leyes y planes de ordenamiento territorial y ecológico.
La aparición de estos sitios ha afectado el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de las ciudades ubicadas en el corredor industrial, así como de la capital.
Horacio Guerrero García, titular del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) explicó que la falta de normas y reglamentos que regulen y ordenen el crecimiento de las ciudades, ha ocasionado el deterioro del entorno ecológico y de la calidad de vida de miles de habitantes.
“Desde 1970 tenemos registrados unos 500 asentamientos humanos irregulares, donde además de la pobreza de sus habitantes contribuye al deterior del entorno ecológico”, dijo.
Explicó que la aparición de estos núcleos de población ha ocasionado que esas ciudades crezcan sin atender lo previsto por los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, generando con ello zonas de alta marginación y pobreza.
Guerrero García señaló que el crecimiento de la población y de las áreas para la industrialización han ocasionado serios problemas ambientales y sociales, que han impactado de forma negativa la calidad de vida de miles de personas.
“Lo que ocurre es que no hay control de las mismas autoridades municipales, ven aparecer un nuevo asentamiento y lo dejan, en lugar de buscar la forma de regularizar a sus habitantes para evitar desajustes posteriores”, afirmó.
El funcionario precisó que en los asentamientos irregulares en donde se tienen mayores problemas como la pobreza, la marginación, la inseguridad, violencia y otros males sociales, que ocasionan un serio estancamiento de la calidad de vida.
“Todos los problemas de desorden que tenemos en esos lugares, se resolverían si los gobiernos municipales aplicarán los mismos planes de desarrollo urbano y ordenamiento que ellos han elaborado”, aseguró.
El titular del Iplaneg señaló que hay serios riesgos si se mantiene el crecimiento de las ciudades, en base a invasiones, ya que se invaden áreas y sitios no indicados para la construcción de vivienda y menos para crear un asentamiento humano.
Realizarán Congreso
Con la finalidad de promover el intercambio de experiencias e impulsar mejores políticas públicas que permitan avanzar a ciudades y comunidades sustentables, del 26 al 28 de agosto se llevará cabo en la Universidad de Guanajuato el Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico 2015; evento al que se espera reunir a expertos de 13 estados; es organizado de manera conjunta por la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, la UG y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg). Su titular, Horacio Guerrero señaló que el congreso busca reunir a especialistas en la gestión, organización y regulación de los recursos naturales en el territorio. La intención es generar un espacio donde se muestren resultados entre sociedad y gobierno, para incorporar políticas ecológicas y ambientales para organizar y normar el desarrollo rural, urbano y regional.