Aún falta liberar el 30% de afectaciones del derecho de vía del Eje Metropolitano, en el tramo comprendido entre el Puerto Interior y el entronque con la carretera a Comanjilla.
Se estimaba que esta vialidad quedará concluida desde León hasta la carretera estatal Silao-San Felipe a mediados de 2017 o inicios de 2018.
Sin embargo el secretario de Obra Pública en Guanajuato, Arturo Durán Miranda, aseguró que en un par de semanas estará liberado el 100% para que el tramo esté terminado en 2016.
“Este año se continuará trabajando en este tramo de cinco kilómetros de vialidad. En cuanto al Derecho de vía haré una corrección para decirte que tenemos el 70% liberado y estimamos que en las próximas semanas sea ya del 100%. Esta etapa de la obra tendría que estar lista el próximo año”, dijo el funcionario.
Destacó que el Gobierno del Estado solicitó al Congreso para atraer un crédito por 200 millones de pesos para el Eje Metropolitano.
“De darse la aprobación el recurso será utilizado para etapas posteriores que nos permitan de manera definitiva, conectar de Comanjilla hasta la ciudad de León..
“Con el Eje Metropolitano en función y la autopista Salamanca-León consideramos que se va a reducir el tránsito vehicular en la carretera 45 en su entrada a la ciudad de León, más de un 30%”, aseguró el funcionario.
El anuncio de la continuación de esta vialidad ha desatado especulación en la venta de terrenos en comunidades como Albarredones y San José de los Romeros, pertenecientes al municipio de León.
Por terrenos rústicos y sin servicios que antes se ofrecían a 30 pesos el metro cuadrado, ahora piden hasta 500 pesos, sobre todo si están a pie de carretera.
La Secretaría de Obra Pública informó que ya se han hecho deslindes en terrenos que tenían afectaciones y que ya fueron adquiridos por el Gobierno del Estado.
Por ello, se informó, se espera que a más tardar en diciembre se publique la licitación de la obra y que en 2016 se construya el nuevo tramo de esta importante vialidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *