El trámite para implementar el sistema de pago del transporte público en Celaya es igual de burocrático que en otras ciudades.
Una constante en las ciudades donde se han implementado la tecnología de la empresa NRTEC, originaria de San Luis Potosí son los pocos módulos para tramitar la tarjeta.
En Querétaro NRTEC ganó desde finales de 2012 la licitación para implementar el sistema de prepago, y la Red de Transporte Metropolitano en Querétaro, Red Q, surgió un año más tarde para unificar el transporte.
A pesar de varias quejas de los usuarios, el método para conseguir la tarjeta de prepago, fue desde un principio en 2012, más ordenado debido a la implementación de módulos del Instituto Queretano de Transporte.
En dicho estado, para que los usuarios preferentes puedan adquirir la tarjeta de prepago existen 3 módulos en la capital, mientras que para usuarios generales, existen varios puntos de ventas en tiendas de autoservicio con un costo de 20 pesos
Uno de los pocos casos de éxito sucede en la Ciudad de México, donde se implementó el primer sistema de prepago con tarjetas inteligentes en 2003 por parte de la empresa Optibús. Sin embargo el gran éxito se dio un par de años más tarde con la implementación del Sistema Metrobús y por ende una mejor organización en la implementación de la tarjeta.
El precio del viaje en Metrobús es de seis pesos, y los transbordos en una de las cinco líneas de dicho sistema son gratuitos durante las primeras dos horas de haberse realizado el primer viaje. Dichas tarjetas tienen un costo de 16 pesos, no son personalizadas ni preferenciales y se pueden adquirir en todas las estaciones del Metrobús.
Otro ejemplo es del estado de San Luis Potosí, donde la tarjeta de prepago Boletur, comenzó a implementarse en 2006 con enormes deficiencias y múltiples quejas, siendo la más criticada la colocación de un solo módulo para tramitarla.
A últimas fechas dicho servicio sigue con las mismas anomalías, con una solo oficina de trámite para la capital del estado, el municipio de Soledad y parte de la Huasteca potosina ya que a diario más de medio millón de potosinos de dichas ciudades utilizan el transporte público.
Pago de transporte es muy burocrático
Complica trámite los pocos módulos para la venta de las tarjetas de prepago;
Un caso de éxito es el Distrito Federal, donde las tarjetas no son pers