En protesta porque desde el viernes el DIF Municipal se hizo cargo del cobro del acceso del estacionamiento del mercado además de que aumentó la cuota, ayer comerciantes tomaron el lugar y dejaron pasar gratis a las personas que acudían.
El viernes, ante la presencia del alcalde Javier Casillas Saldaña, los locatarios con cartulinas aseguraron que no les avisaron que ya no tendrían el control del cobro del lugar, además de que subieron la hora de 5 a 10 pesos, por lo que aseguran los clientes están molestos.
Los comerciantes dicen que sólo buscan que sus clientes tengan un mejor servicio y no se vean afectados en su bolsillo por los “altos costos” del estacionamiento y aseguraron que Ayuntamiento nunca les notificó sobre el aumento.
Ayer, desde las 9 de la mañana, los comerciantes se colocaron en la entrada del estacionamiento del mercado utilizando cartulinas con leyendas donde reprueban el aumento.
Aseguraron que lo único que consiguen es que los clientes ya no visiten los puestos, por lo que decidieron tomar la caseta de cobro y permitieron que el acceso fuera gratis para todo el que llegara.
Por otro lado, manifestaron que anteriormente los usuarios podían gozar de una hora gratis si tenían la firma del comercio al que acudieron, pero ahora les quitaron ese beneficio.
“¿A dónde me va a mandar a mis clientes?”, declararon que no se oponen a que cobre el DIF, pero sí a que aumente la cuota, pues desde que empezó la construcción hasta la fecha, se apoya con 5 mil pesos mensuales para el DIF municipal, mismos que salen de las ganancias del estacionamiento.
“Cada que quieren un favor, DIF, Casa de la Cultura, todas dependencias habidas y por haber, aquí esta la Unión para apoyarlos, porque ese dinero no es para nosotros, se supone que es para toda la comunidad, pero no se pone a ver el Alcalde eso”.
Desde el viernes pasado se aplicó un aumento, donde ahora les cobran 10 pesos por hora.
El DIF recibió $700 mil
Por su parte José de Jesús Hernández, presidente de la Unión de Locatarios, expresó que el Ayuntamiento no es consciente y no han querido dialogar el problema.
Aseguró que el tiempo que tuvieron la concesión del estacionamiento, al DIF se le han entregado alrededor de 600 a 700 mil pesos.
Agregaron que hicieron una encuesta entre los clientes, en donde casi el 98 por ciento contestó que buscarán otro lugar en donde no les cobren, mencionando tiendas como Bodega Aurrera o el OXXO que está frente a las oficinas de Rentas.
“Queremos que cobren lo justo y que no se mal interprete con lo de la concesión”, agregaron.
‘Saldrá caro después de dos horas’
Aunque usuarios del estacionamiento del mercado aceptaron el aumento de 5 a 10 pesos por hora, dijeron que cuando se estacionen dos horas sí les saldrá caro.
Debido a esto, pidieron a las autoridades que busquen algún beneficio para los que usan el estacionamiento más de dos horas.
Otros de los entrevistados aseguraron que apoyan el aumento porque ayudará a que instituciones públicas como el DIF tengan más beneficios, siempre y cuando no haya desvíos de recursos.
Usuarios buscarán otro lugar
Para otros usuarios, el aumento es otro problema con el que tendrán que lidiar o de plano buscar otro lugar donde dejar sus vehículos, expresaron que lo utilizaban porque el costo es bajo y la comodidad de estar cerca de donde hacen sus compras les facilitaba las cosas.
Por otro lado, algunos expresaron que tal vez la incomodidad de los comerciantes es que ya no podrán administrar el dinero por el cobro del estacionamiento.
“Ellos quieren ser dueños de aquí del mercado y de la explanada, porque se benefician personalmente”, manifestaron usuarios.