Ayalkar es el nuevo parque industrial de la ciudad creado por empresarios poblanos, que además de estar dirigido a la industria ligera, contempla el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Agustín Martínez, director de Ayalkar informó que este parque cuenta con 57 lotes de aproximadamente mil 400 metros cuadrados, y a pesar de que aún no salen a preventa, ya tienen cuatro espacios apartados para la construcción de nuevas industrias.
“Estamos a punto de salir a preventa, todo lo que hemos hecho ahorita ha sido sin anunciarnos, pero queríamos terminar la primera etapa, que es ya todo urbanizado, con cableado eléctrico, agua potable, drenaje, todo enterrado.
“Ayalkar viene de unos inversionistas poblanos que ven la oportunidad aquí, en todo el Bajío, son gente que quiere dar trabajo”, manifestó Martínez.
Pueden vender las naves construidas, según los requerimientos del cliente, o de igual forma venden únicamente los terrenos.
El parque está enfocado en la industria ligera, refiriéndose a las empresas que contaminan poco y que no requieren grandes dimensiones para operar, principalmente del sector automotriz, es decir, proveeduría para las grandes armadoras.
Contará con un Centro Integral de Servicios, donde estará una tienda de conveniencia, un consultorio médico, tintorería, comedor, y oficinas corporativas, “para que cada nave no tenga que hacer sus oficinas a todo lujo, sino que tengan un lugar donde puedan hacer sus juntas, conferencias y demás”, indicó.
La comercialización comenzará aproximadamente en cuatro semanas, puesto que aún no cuentan con los permisos de venta y según las expectativas del Director, en tres años alcanzarán la ocupación del 80% de los espacios.
Cabe recordar que Infamol una empresa española fabricante de moldes para la inyección de termoplásticos, fue la primera empresa colocada en este parque, que comenzó a operar hace tres meses pero que tuvo su inauguración formal apenas la semana pasada.
Cuida del ambiente y de su fuerza laboral
Otra de las bondades de este nuevo desarrollo industrial es que tiene un cuidado profundo de la naturaleza, a simple vista ya cuenta con grandes jardineras y además pretende sembrar cerca de mil árboles entre 2015 y 2016.
Sus luminarias tienen foto celdas y más adelante, cuando estén instaladas mínimo cuatro empresas, tendrá su planta tratadora de aguas residuales.
El factor humano es también una prioridad para el parque, “estamos capacitando desde los vigilantes, nuestros trabajadores, estamos promoviendo que las personas que se instalen acá, igual tengan un trato con su personal de primer mundo”, comentó el Director.
Y en esa procuración es que el parque contará con una cancha de fútbol rápido, donde se organizarán torneos, “no sólo es venir a trabajar, es venir a convivir en un buen ambiente”, abundó.