Con 8 mil 210 votos, Ricardo Anaya Cortés se llevó el triunfo en el estado sobre su contrincante, Javier Corral Jurado, quien obtuvo mil 938, durante la elección por la dirigencia nacional del PAN.
Sin embargo, en Guanajuato se registró un ausentismo de casi el 40 % por parte de los militantes de Acción Nacional, entre ellos el alcalde electo de León, Héctor López Santillana.
De 16 mil 873 militantes panistas registrados en el estado, 10 mil 148 participaron en el proceso electoral.
El presidente de la Comisión Auxiliar Estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó el nivel de participación, aunque reconoció que hubo incidentes que se tienen que revisar.
“Tuvimos una jornada de más del 60 % de participación. Hubo algunos incidentes que estarán asentados en las actas y nos sentimos muy satisfechos.
“Ganó Acción Nacional y tuvimos una jornada democrática. Sumada a lo que ocurrió en el País, vendrá a definir lo que se anuncie por la Comisión Nacional”, comentó.
Agregó que se analizarán más posibles anomalías en el proceso, una vez teniendo todas la actas, de momento informó que contaba con fotos de posibles incidentes en Salvatierra y Silao.
“Guanajuato ha dado muestra de participación, concluir una jornada electoral con toda tranquilidad y responsabilidad, transparencia y ánimo para que la democracia en el PAN se siga viviendo”, agregó en su intervención el dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores.
Al emitir su voto, el candidato a la dirigencia estatal del partido, Humberto Andrade Quezada, sostuvo que buscará cercanía con la dirigencia nacional.
“Visualizo a un PAN de Guanajuato exigiendo su lugar, pidiendo ser considerado, en términos de la importancia que revela para el panismo nacional.
“Yo estaré buscando al ganador (a nivel nacional) para tener un compromiso de trabajo cercano y algunas cosas que nos preocupan en Guanajuato, prefiero no mencionarlas”, dijo.
Por su parte, el ex gobernador, Carlos Medina Plascencia, dijo que el nuevo dirigente tendrá la obligación de hacer cambios en el partido, quitar moches y corrupción en miembros del mismo.
“Uno de los principales problemas que tenemos con la onda grupera tiene que resolverse a través de elecciones primarias para elegir candidatos, con la participación de la sociedad.
“Al País lo vamos a cambiar de lo local a lo nacional, la tarea de Guanajuato es ser la luz que brille en el país con respecto a lo que tiene que cambiar en el partido”.
EN CIFRAS
CON MENOR PARTICIPACIÓN
Abasolo 47 %
Celaya 41 %
Guanajuato 41 %
Irapuato 44 %, 45 %
en sus 3 y 46 %
distritos
San Felipe 47 %
CON MAYOR
Xichú 80 %
Cuerámaro 81 %
Manuel Doblado 80 %
Comonfort 85 %
Romita 83 %
152 votos nulos