Uno de los problemas actuales en la zona urbana de La piedad, son los panales de abejas que frecuentemente se colocan en las marquesinas de las viviendas y árboles, expuso el comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Núñez Naranjo.
Según los datos de esta corporación, se están retirando al menos diez panales por semana, por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía a verificar sus hogares y su calle y dar parte al C4 en caso de identificar algún panal.
El comandante Juan Nuñez, dijo que la aparición de las abejas en la ciudad, se debe a la migración de estos antófilos. “Posiblemente debido al crecimiento de la ciudad, su hábitat se esté perdiendo, sin embargo no dejan de ser un peligro para los pobladores y sobre todo para los más pequeños”, refirió.
Que no hacer
Las recomendaciones que dio el comandante de Bomberos de La Piedad, en caso de encontrar un panal de abejas cercano a las viviendas, primeramente se debe avisar a la corporación antes mencionada, no tratar de ahuyentarlas con humo, no arrojarles agua ni piedras, ya que sólo las alterarían y se podrían exponer a picaduras; afortunadamente no se ha registrado ningún caso de gravedad.
Posteriormente explicó que la acción para retirar los panales de abejas debe realizarse durante la mañana o por la noche, ya que en el transcurso del día los antófilos pueden andar dispersos recolectando el néctar de las flores para elaborar la miel.
Como actúan
“En primera instancia avisamos a los apicultores de la localidad y luego de que capturamos el panal, ellos se las llevar a sus criaderos, aunque en el peor de los casos tenemos que sacrificarlas para evitar un incidente mayor”, relató.