Productores guanajuatenses exhortan a los campesinos a aplicar productos a base de hongos y bacterias para combatir al pulgón amarillo.
Indicaron productores de comunidades guanajuatenses vecinas del municipio de Numarán, que muchos de ellos perdieron sus sembradíos ya que el pulgón se presentó en millonarias cantidades y acabó con las siembras de sorgo que apenas iniciaban.
Sin embargo, otro número igual de campesinos han sido asesorados por un biólogo de Uruapan que acude al rancho “El Cerro”, quien les ha proporcionado productos efectivos que en breve combate esta plaga.
Dijeron que es muy importante se informen antes de que la plaga les haga perder su inversión, ya que afirman ellos “probaron de todo y nada les funcionaba, al contrario cada vez se observaba más plaga del pulgón”.
Explicaron a am express que dichos productos se denominan Bathur y Bauba-Methar, que aplicados con un adherente en la planta del sorgo evitan que regrese la plaga.
Detallaron que sólo se deben dar dos aplicaciones, la primera vez es un litro de bathur y medio de bauba con su adherente.
Y la segunda aplicación es medio litro de cada producto con su respectivo adherente.
Es importante señalar que en todas las parcelas donde se ha probado la mezcla ha habido resultados, por lo que extienden la noticia para que los michoacanos rescaten sus plantíos.
Los orientan para salvar sus cultivos
Explican la mezcla para combatir al pulgón.