El deporte ráfaga de los Pueblos del Rincón ha tenido a lo largo de su historia a notables basquetbolistas, entre ellos Mario Reyes López, actualmente sigue activo y con buen nivel, él llegó a nuestra ciudad por la década de los setentas cuando el basquetbol local iba cobrando auge en la región tras conformarse la Liga Municipal de Baloncesto, tenían equipos de varias categorías y en las ramas Varonil y Femenil.
Mario Reyes con su peculiar estilo de jugar y de encestar pronto llamó la atención y recibió muchas invitaciones para formar parte de varios equipos, que en numerosas ocasiones representó a San Francisco en juegos municipales y estatales en la categoría de Primera Fuerza.
Quién no recuerda los partidos de básquetbol que en esa época se jugaban en canchas como la de la primaria del barrio de San Antonio, Club de Leones, Escuela Carlos A. Carrillo, Secundaria Técnica, DIF Municipal, Cancha JCA, Deportiva Antigua, y actualmente en las canchas de la deportiva J. Jesús Rodríguez Barba, que han sido sedes de la Liga de Básquetbol Local.
La mejor época del basquet en San Pancho fue cuando se jugaban los partidos en las canchas del DIF y en el Auditorio de la ETI que además tenían etiqueta de clásicos y cientos de aficionados esperaban que llegara el sábado por la tarde para ir a ver en acción a las quintetas que formaron parte de la Liga Francorrinconense de Básquetbol.
Mario se hizo especialista como tirador de media distancia en lo que ahora es la zona de tres puntos (que antes no existía y se daban dos puntos cuando se metía el balón en el aro), y ha sido siempre un jugador de garra y de pundonor, defendiendo siempre la playera que lleva puesta y es líder dentro de la cancha.
El tiempo no perdona y las facultades vienen a menos, Mario ya no cuenta con la mimsma velocidad ni los reflejos, pero mantiene su tiro de media distancia, y está activo en las ligas de básquetbol de Purísima del Rincón y de esta ciudad.
Nació el 22 de agosto de 1952, y a pocos días de cumplir 63 años, el espíritu basquetbolero de Reyes sigue latente. Ahora juega a un lado de su hijo Erik en el equipo Kings, y de sus sobrinos Benny y Juan Pablo, que para él es un orgullo y satisfacción.
Su vida deportiva
Mario comenzó a jugar a los 10 años en California, Estados Unidos, con su escuela; participó en los campeonatos regionales en el área de California, quedando campeón y llegó a ser el jugador más valioso.
“De 1967 a 1969 estudié la high school en las escuelas de Delta High School y Río Vista High School. En la escuela de Río Vista, tuve el récord de puntuación de todos los tiempos (no había línea de tiros de tres puntos en ese entonces), récord que apenas lo acaban de quebrantar hace como unos 10 años”.
Cuando terminó la secundaria jugó contra el “Pitos” Guerrero, un partido en la secundaria oficial de San Pancho y cuando llegó aquí en los setentas la gente le decía a su tiro de gancho “el gancho californiano”.
En los ochentas “hicimos el equipo Mosaicos Modernos, ganando más de 5 campeonatos, entre ellos: Campeón de Liga, Campeón de Invierno, Campeón de Campeones, Campeón Canastero; y con el equipo Jufranco club, Campeón de Liga”.
En los noventas se retiró, mas regresó en la década del 2000 para jugar con su hijo Erik Reyes, con los Kings en Primera Fueza, en la Liga de Purísima del Rincón; con el cual también ha ganado varios campeonatos, en los últimos 7 años ha jugado 15 semifinales y 8 finales, contando la liga de San Pancho y la de Purísima que hacen 2 torneos por año cada liga.
Finalmente, en el 2012 recibió un reconocimiento por trayectoria por parte de la Liga de San Pancho, teniendo a Adrián Olalde como presidente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *