Mañana Santiago Méndez será el niño número 100 intervenido de forma gratuita por miembros de la Clínica de Atención Integral con Labio y Paladar Hendido, informó su coordinador Benjamín Sánchez Trocino.
“Tras detectar que había varios pacientes en la ciudad que tenían la patología y que no tenían tratamientos integrales, creamos un programa en el cual pudiéramos crear la motivación de pacientes y familiares. En vez de que los pacientes estuvieran yendo a muchos centros a recibir, mejor nosotros crearles esa oportunidad”, contó el doctor sobre los inicios de la clínica.
Desde mayo de 2013 un grupo de catedráticos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores -ENES- de la UNAM en León comenzó a atender de forma gratuita a pacientes de 42 de los 46 municipios del estado.
“Empezamos siendo poquitos, el día de hoy ya somos 60 médicos; lo que nosotros queremos es que sea totalmente gratuito para los pacientes, se les da toda la atención que necesitan (incluyendo psicológica)… tenemos 27 meses de tener en marcha (el programa), incluso con pacientes de otros estados: Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Estado de México”, agregó el coordinador.
Hasta ahora cuentan con 236 pacientes y este viernes le practicarán una cirugía al número 100. La mayoría son niños, aunque la clínica atiende desde recién nacidos hasta personas de 40 años.

Comparten aprendizaje

Mantenerse a la vanguardia fue el aprendizaje que dejó a los asistentes del segundo foro internacional Cirugía y Patología Oral, que se llevó a cabo ayer en la Escuela Nacional de Estudios Superiores -ENES- de la UNAM en León.
El doctor René Jiménez Castillo compartió su experiencia en la especialidad de prótesis maxilofacial, que se ofrece a nivel nacional en la UNAM.
En una charla con los estudiantes, explicó las alternativas para pacientes que requieren la prótesis cuando la cirugía ya no funciona.
“Vemos defectos congénitos y todo lo que hacemos en rehabilitación en prótesis. Cuando ya no funciona la cirugía es cuando entramos nosotros como alternativa.
“Y en defectos adquiridos por trauma, principalmente por trauma oncológico, la mayoría de pacientes mutilados por cáncer, esencialmente los defectos congénitos y adquiridos y una serie de situaciones que se presentan en la rehabilitación”, agregó Jiménez.
El director de la UNAM, Javier de la Fuente, agradeció a los ponentes por ser partícipes en el desarrollo de la ENES, a cuatro años de su inauguración en León. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *