Inauguran el día de ayer el evento mediante el cual se refuerzan las acciones de salud para evitar la propagación del mosco transmisor de la chikungunya.
Selene Alvéz, directora del Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega” dijo a am express que la idea es trabajar como hasta ahora, monitoreando todo el municipio y las comunidades aledañas.
Expuso que tienen un gran reto en conjunto con las autoridades de salud y la Jurisdicción Sanitaria 6, para coordinadamente evitar que se presente en este lugar un caso del chikungunya.
Descartó que, al momento, exista un sólo caso de dengue o chikuncunya en La Piedad o la región.
Para ello, dijo que se entregarán trípticos a la población donde se informa claramente sobre los síntomas de la enfermedad como son: Dolor de cabeza, naúseas, cansancio, fiebre, erupciones en la piel y dolor muscular.
Recordó que los dolores musculares y articulares son más intensos en la fiebre chikungunya, y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o realizar sus actividades cotidianas.
Para prevenir dichos padecimientos calificó como importantes las distintas acciones entre las que figuran, eliminar criaderos del zancudo tirando los cacharros, usando repelentes o pabellones, volteando recipientes que puedan estancar agua, quitando hierba y maleza de patios, colocando mosquiteros en puertas y ventanas.
De esta manera, se dio el banderazo a 8 unidades móviles que estarán nebulizando el municipio en todos los rincones y sus comunidades.
Cabe aclarar que este tipo de acciones ya se venían realizando, sólo se esta reforzando cada una de ellas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *