La región VI de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) dice tener siete nutricionistas para disminuir y erradicar la venta de “comida chatarra” en las escuelas que comprende esta jurisdicción.
Uno de los puntos más decisivos dentro de las escuelas es la alimentación que tienen los niños y jóvenes, debido al alto índice de sobrepeso y obesidad infantil que se presenta en todo el País, lo que ha creado un nuevo pensamiento para disminuir alimentos que no ayudan a su crecimiento.
“Hay un normatividad federal que nos establece qué tipo de alimentos se pueden vender en las tiendas escolares, estas tiendas son proveedores internos de las escuelas, pero que se operan a través de un particular”, mencionó acerca del tema Gabriel Espinoza Muñoz delegado de la Región VI de la SEG.
“Pero a nosotros como Secretaría (de Educación de Guanajuato) nos obliga a garantizar que las personas que van y hacen su venta, vendan productos permitidos por la norma”, agregó al respecto.
Sobre los productos no permitidos en las diversas tiendas escolares, dijo Espinoza Muñoz, se encuentran contemplados los refrescos, dulces, jugos embotellados, frituras procesadas, así como panes dulces que aporten demasiadas calorías al consumidor.
“Aquí no estamos en contra de que existan las tiendas escolares, sino que deseamos que se ajusten a la norma y cambien la venta, en vez de refresco deben vender agua natural o de fruta (sin demasiada azúcar)”, señaló Gabriel Espinoza.
Para adecuar las tiendas escolares, señaló el delegado, se cuenta con siete nutricionistas (seis de ellos en Irapuato y uno para las comunidades) que proporcionan información tanto a los dueños de las tiendas escolares, como a los padres de familia sobre comida sana que pueden vender o hacer a los niños.
Sin embargo, para lograr una mejor alimentación, indicó, es necesario que los padres de familia se involucren más en la elaboración diaria de un refrigerio sano para que sus hijos lleven a la escuela, para con ello disminuir el consumo de productos “chatarra”.
Así, con siete especialistas en nutrición para la zona VI de la SEG, se pretende disminuir el consumo de “comida chatarra” y hacer del conocimiento de padres de familia y las personas que atienden las tiendas escolares, sobre productos que puedan ofrecer y sean sanos para el consumo de los niños y jóvenes en las escuelas.
Alistan regreso a clases
El próximo lunes 24 de agosto 198 mil 109 estudiantes de educación básica en la región VI de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) regresaran a clases, por ello el delegado Gabriel Espinoza Muñoz explicó que ya se cuenta con todo para este día.
“A la apertura del nuevo ciclo escolar se busca que las escuelas sean un punto de encuentro entre los niños y padres de familia, para tener un buen año de mucho provecho”, comentó.
Se tiene prevista la repartición de 1 millón 357 mil 963 libros de texto, además de tener 19 aulas móviles y algunos programas como lentes gratuitos (donde se espera entregar 13 mil 405) y aplicar el programa CREE (Compromiso, Efectividad y Efectividad en la Escuela).
“Asegurar que los niños de educación básica de Guanajuato cuenten con las condiciones, elementos pedagógicos, didácticos, humanos y materiales necesarios e indispensables al inicio escolar”, mencionó Espinoza Muñoz sobre el programa.
Por ello desde hace un mes los maestros junto a la delegaciones han estado trabajando para que los alumnos reciban sus libros el primer día, además de contar ahora con exámenes de la vista y hacer entrega de más de 13 mil lentes para los alumnos que tengan problemas visuales.
“Nuestro compromiso es que desde el primer día los niños y niñas de la región cuenten con las herramientas necesarias, al igual que los maestros, para recibir y dar una educación de excelencia”, señaló.
Además de los libros y el programa de lentes que se otorgará, el mobiliario de las escuelas es importante, por ello en algunas escuelas se tendrán aulas móviles (con todo el mobiliario necesario) para que no exista excusa del lugar donde se dicten las clases a los alumnos en este VI región de la SEG.
Con la implementación de estos programas, además de ofrecer todas las herramientas necesarias desde el primer día, el delegado aseguró que se espera un año escolar bueno ya que los niños, jóvenes y maestros tendrán todo o necesario para dictar y tomar clases sin preocupaciones.