El próximo ayuntamiento buscará que el Instituto de Formación Policial (Infopol) ofrezca un bachillerato tecnológico con especialidad en Policiología.
Así lo informó el alcalde electo, Ramón Lemus Muñoz Ledo luego de la reunión de transición con el instituto policial, ayer.
Actualmente los aspirantes a cadetes pueden ingresar al Infopol contando como mínimo con el nivel de estudios de secundaria, y luego de seis meses egresan con la posibilidad única de incorporarse a las filas de la Policía Municipal o Tránsito y Vialidad, siempre y cuando aprueben los exámenes de Control y Confianza.
En este sentido es que Ramón Lemus buscará fortalecer el plan de estudios a través de un bachillerato tecnológico, para “que tengan una mejor preparación académica y que además tengan la posibilidad de realizar estudios superiores”, puntualizó.
Al mejorar la preparación de los cadetes, según el Alcalde electo, también debería mejorar el desempeño y los sueldos.
“Es un proyecto muy bueno”, coincidió el director del Infopol Adelaido Botello, y agregó que hay que analizarlo detalladamente, puesto que con ello probablemente las instalaciones ya no serían suficientes, al igual que los instructores.
“Hay que ver lo que implica, más salarios o becas, más uniformes, más equipos, más instalaciones, es un proyecto a largo pero que habiendo la voluntad y el presupuesto, sí podemos salir”, expuso Ramón Lemus.
Botello explicó que el plantel nació en 1998, ante la necesidad de una Policía mejor preparada; tiene una capacidad para recibir hasta 113 cadetes con 12 instructores de nivel licenciatura que imparten diversas materias.
Durante su gestión, iniciada en 2013, se ha mejorado el cuadro de instructores, el plan de estudios y la implementación de actividades prácticas, que antes no se efectuaban como patrullajes en la deportiva, apoyo a Protección Civil, eventos deportivos, “van agarrando experiencia para que cuando salgan a Policía ya salgan mejor preparados”, dijo.
Añadió que se debe mejorar la seguridad del plantel con una barda perimetral y construir un almacén.
Botello comentó que le gustaría continuar dirigiendo el Infopol.
Darán bachillerato a nuevos policías
El nuevo ayuntamiento pretende que egresen como técnicos en Policiología.