El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Alfonso Ruiz Chico, aseguró que Guanajuato se ha adelantado en algunas de las propuestas de la Ley de Disciplina Financiera que presentó el lunes el presidente Enrique Peña Nieto.
Explicó que la nueva legislación plantea que las solicitudes de deuda vayan a enfocadas a inversiones y que exista un estudio previo de la finanzas de los estados para que se les pueda otorgar una autorización de crédito.
El legislador aseguró que estos aspecto se han tomado en cuenta en el Congreso local desde hace ya algún tiempo, antes de hacer autorizaciones de empréstitos a los municipios y al estado.
“Lo veo muy positivo porque hay estados de la república que tienen una deuda bastante fuerte, es el caso del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco Chihuahua, porque son de los estado con una mayor cantidad de deuda, es importante en la medida que tiene que ir los tema de empréstito y deuda para inversión y pongo el comparativo del estado de Guanajuato porque creo que en ese aspecto las propuestas de esta ley ya las hemos contemplado de Guanajuato”, dijo.
Resaltó que en la entidad, la Legislatura siempre ha contemplado que los endeudamientos estén enfocados a inversiones y no a gasto corriente, por ello es que en muchas ocasiones a algunos municipios no se les han autorizados los montos totales que han solicitado.
“En ese aspecto el estado de Guanajuato ya tiene varios años manejando el tema con mucha prudencia y en los estados de la República Mexicana esto sirve para ir controlando las deudas fuertes de los demás”, recalcó.
Ruiz Chico reiteró que Guanajuato es una de las entidades que mantiene en el tema por debajo de la de la media nacional, gracias a la calificación que se hace de sus finanzas y la de sus municipios antes de autorizar un compromiso financiero.
“En la cuestión práctica los elementos que se contemplan a nivel nacional en la practica los hemos llevado a cabo, ahorita estamos viviendo un proceso de esta naturaleza, pero si las leyes secundarias implican alguna modernización o armonización lo estaremos haciendo”, concluyó el diputado.
Garantizan dictamen de petición de crédito
Tal y como lo estableció la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el 20 de agosto será el último día para que las comisiones desahoguen sus pendientes y entreguen dictámenes para que sean votados en el periodo extraordinario.
El presidente del órgano de gobierno de la Legislatura, Martín López Camacho, sostuvo que los asuntos que alcancen a desahogarse hasta el próximo viernes, serán los que se tomen en cuenta dentro del orden del día de la sesión extraordinaria que se realizará en septiembre.
El diputado reconoció que cada grupo parlamentario y la Junta de Gobierno tiene temas prioritarios que desean que sean concluidos; sin embargo, garantizó que todos los asuntos incluidos por las comisiones serán revisados.
“Todos los dictámenes que se tengan en sentido positivo estaría aprobando para subirlas al periodo extraordinario, deuda, usurpación de identidad, la Ley de Fiscalización, Transparencia”, recalcó.
Dejó claro que después de esta fecha sería complicado incluir algún otro dictamen, ya que para el periodo extraordinario se tiene que realizar un orden del día y acotarse los temas que se tratarán este día.
Finalmente, el legislador garantizó que en esta sesión se votará el dictamen de la iniciativa de crédito del Gobierno del estado, ya que hoy se tiene previsto que la Comisión de Hacienda y Fiscalización emita el dictamen correspondiente.