Afirman padres de familia que pese a que la reciente Reforma Educativa establece que no deben condicionarse las inscripciones de los menores al pago de cuotas escolares, diversos planteles educativos de la ciudad lo continúan marcando como un requisito indispensable para que puedan ingresar los estudiantes.
De acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Michoacán, al filo del arranque del ciclo escolar ya se registraron cinco quejas sobre el cobro de cuotas escolares, principalmente en escuelas de los municipios de Zamora, Zitácuaro y Morelia.
Según marca la ley
De acuerdo con el artículo sexto de la Ley General de Educación, “las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las cuotas voluntarias”.
Durante todo el año 2014, la CEDH recibió 13 quejas al respecto, principalmente de los planteles de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan.
En tanto cabe apuntar que algunos padres se han inconformado por las cuotas que cobran en algunas instituciones educativas, sin embargo a decir de los especialistas, deben reportar su situación particular ante la CNDH y esperar que se les atienda.
El señor Octavio Medina expuso que en su caso particular tuvo que donar la cantidad de 150 pesos como cuota de inscripción y desconocía que no debía hacerlo.
No obstante afirmó que es muy importante que quien prohíbe esta medida, también coloque una especie de vigilancia donde verdaderamente se traduzca en beneficio del padre de familia y no exponerse así al menor estudiante a las infracciones propias de cada plantel educativo.
Quejas en La Piedad
Aquí para La Piedad se pone a las ordenes el número 01 800 400 22 90 para cualquier ciudadano que guste poner alguna inconformidad respecto al cobro en el plantel educativo de sus hijos.
Persiste el cobro de cuotas escolares
Afirman padres de familia que pese a que la reciente Reforma Educativa establece que no deben condicionarse las inscripciones de los menores al pago d