Por lo menos dos semanas más podrían pasar para que los lesionados por el flamazo internados en Salamanca salgan de la fase crítica.
A ocho días el accidente en la menudería La Costumbre, Catalina Carranza, de 46 años, Roberto Carlos Jiménez, de 39, y Santiago, el hijo de éste de 9 años, continúan graves, aunque han respondido al tratamiento.
De salir de la fase crítica los pacientes pasarían a la etapa de recuperación y limitación de secuelas, posteriormente a una rehabilitación para que, de ser posible, se reincorporen a su vida normal.
Gerardo Dobarganes, director del Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca, informó que debido al porcentaje de quemaduras, aunque se encuentran estables su situación es delicada.
“Se han mantenido estables, se les está haciendo todo lo que se tiene que hacer, contamos con todo lo necesario, sin embargo la condición de los adultos es todavía un poquito más grave que la del menor. Los adultos sufrieron un porcentaje más elevado, desgraciadamente, quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado, además de lesión de la vía aérea (aparato respiratorio).
“Se les está haciendo el manejo médico de terapia intensiva, además del manejo quirúrgico que van requiriendo en cada momento, primero que nada hay que salvaguardar la vida, después la función y después la estética”, explicó el médico.
Hoy se cumple una semana del flamazo en la menudería La Costumbre, en la Central de Abastos.
“No porque lleguemos a la semana quiere decir que ya brincamos, que ya estamos del otro lado, el paciente quemado es alguien muy complejo que de un día a otro está completamente diferente… en mi experiencia la dinámica cambia en horas, tengan la certeza de que se está haciendo lo que harían en cualquier otra unidad de cualquier país.
“Se han mantenido estables, han respondido al tratamiento que se les ha hecho, eso es un punto a favor de ellos, a lo mejor no con la rapidez, pero (los adultos) son pacientes con la piel dañada arriba del 70, uno incluso del 90%, no hay que cantar victoria ni echar campanas al vuelo”, dijo el médico.
Ponen demanda contra Ultra Gas
Familiares de los lesionados han decido interponer una denuncia por daños y perjuicios contra la empresa Ultra Gas de León, al considerarla responsable de los hechos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, Roberto Jiménez, propietario del negocio, sufrió quemaduras en el 72% del cuerpo; su hijo Santiago, de 9 años, en el 40%, y la empleada Catalina Carranza en el 90%.
Alejandra Angélica Muñoz Castillo, quien sufrió quemaduras a menor escala y fue dada de alta poco después del flamazo, no se separa de su esposo, de su hijo y de su empleada.
“Están sufriendo mucho a pesar de estar sedados. Ya no sabemos qué pensar. Solo Dios sabe su destino, los médicos dicen que por dentro del cuerpo hay lesiones graves y las quemaduras son muy serias, pero esperamos que se realice un milagro”, señaló uno de los familiares.
Señalaron que los abogados interpusieron una demanda colectiva por daños y perjuicios contra la gasera, y entre otras cosas demandan indemnización por las víctimas y el pago de daños.