El director del Registro Civil en Guanajuato, Rito Padilla García, prefiere renunciar antes de aceptar hacer trámites para que una pareja homosexual adopte a un niño.
El funcionario estatal consideró que la adopción en un matrimonio del mismo sexo violenta convenios internacionales y derechos de los niños.
Sobre si renunciaría en caso de que tuviera que tramitar una adopción de menor de edad por una pareja gay, como alguna vez lo dijo, aseguró que mantenía su postura.
“Es un señalamiento que hice de carácter personal, no es institucional, no estoy a favor de la adopción de niños porque también los niños tienen derechos superiores, y creo que están violentándose convenios internacionales.
“Están violentándose muchísimos derechos de los niños, ¿qué futuro les depara?… no porque quiera desestimar, estoy de acuerdo en la unión de toda la diversidad sexual que existe, pero no en la adopción, la adopción de niños, que hay que cuidar sus derechos fundamentales que también los tienen, no deberían estar protegidos por dos personas del mismo sexo.
“Efectivamente mantengo mi postura de renunciar, y esto lo hago de carácter personal, si esto se da, o alguna autoridad me obliga a que lleve a cabo eso”.
-¿La adopción solamente, el matrimonio sí se legisla y se hace oficial o legal una adopción si recurriera al amparo? ¿ahí no cabría esta posibilidad personal?, se preguntó al juez.
“Efectivamente de eso estoy hablando, estoy hablando en todos los casos, estoy en caso de Legislación o en caso de que una autoridad jurisdiccional me obligue a realizar una adopción con una pareja del mismo sexo”, dijo el juez.
Padilla García fue cuestionado sobre el tema durante la inauguración del tercer Foro Estatal de Oficiales del Registro Civil.
Recordó que en Guanajuato hay un antecedente: hace ocho años el tribunal otorgó la razón a a una pareja homosexual de la capital y le permitió tener la custodia de un menor; no obstante, hasta ahora no hay solicitudes en este sentido.
Rito Padilla dijo que esto ocurrió antes de que los matrimonios entre personas del mismo sexo fueran una “novedad”, pues actualmente en el estado hay cuatro solicitudes de matrimonio y el mismo número de amparos federales en proceso con el mismo fin.
Las parejas que promueven estos recursos son tres de León y una de Irapuato, tres de ellas de hombres y una de mujeres.
El funcionario estatal recordó que hasta la fecha en Guanajuato se han llevado a cabo tres matrimonios entre personas del mismo sexo, dos de hombres y una entre dos mujeres.
El 18 de marzo del año pasado Rito Padilla casó a Lucha y a Mary, en León; ese día informó que las nuevas esposas tendrían “todas las prerrogativas, obligaciones y deberes que señala la ley para todos los matrimonios, aunque sean dos personas del mismo sexo”.
También aseguró que podrían adoptar niños y deberían “compartir las obligaciones y derechos que tienen adquiridos, en prestaciones”.
›› Efectivamente mantengo mi postura de renunciar, y esto lo hago de carácter personal, si esto se da, o alguna autoridad me obliga a que lleve a cabo eso.‹‹
Rito Padilla García
Director del Registro Civil
Ratifica la Iglesia su oposición a bodas gay
La Arquidiócesis de León se pronuncia a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer, y no al que se da entre personas del mismo sexo.
De acuerdo a la Iglesia católica el nuevo“derecho” al matrimonio entre personas del mismo sexo responde “al miedo universal de que una persona solitaria pueda clamar solo para encontrarse con que no hay nadie allí”.
La Arquidiócesis de León en su editorial del semanario Gaudium informó que su postura sigue siendo la misma tanto en los momentos buenos como en los malos.
“Nuestra sociedad necesita escuchar la hermosa verdad sobre la persona humana y sobre el plan de Dios para la creación; un plan que se centra en la familia, en los esposos y en las esposas, y en los hijos.
“Este sigue siendo nuestro deber. Y estamos llamados a cumplir ese deber con amor y respeto para todos, sin excepciones, ni excusas”, señala la Arquidiócesis en Gaudium.
Tenemos que presentar una nueva “catequesis” de la creación, basada en la manera en que Dios nos creó y en que Dios creó al mundo, añade.
Critica duramente a la Suprema Corte de Justicia que se ha pronunciado a favor de matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Es perturbados el hecho de que la visión de al Suprema Corte no incluya ningún rol necesario para los niños; quienes son considerados como meras “opciones” o “accesorios”, añade el semanario.
Se pronunció a favor de una cultura para proteger la familia que es la base de la sociedad.