Aunque aún no se tiene concretado el perfil de debe tener el Director de Movilidad y Transporte, lo cierto que es que deberá ser “un profesional que tenga conocimientos de logística, que esté actualizado en materia de manejo de tecnologías de la información, que sea un profesionista, de preferencia con un posgrado”, así lo adelantó el alcalde electo Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Explicó que de momento no se tiene concretado el perfil que deben tener los directores de las diversas dependencias con las que cuenta el municipio, como es el caso del director de Movilidad y Transporte.
“Estamos cruzando la información que tenemos como son los manuales de organización, el perfil que ahora se tiene, cruzarlo con la información de la planeación que nosotros estamos tratando de elaborar, a partir de las propuestas de campaña y todo esto cruzando la información nos va a dar un perfil, mismo que será valorado por la Universidad de Guanajuato”, dijo.
Aseguró que los ocupantes de las direcciones deben estar perfectamente preparados en la materia, con suficiente experiencia y con nivel de educación superior o incluso posgrado.
Para el caso de la Dirección de Movilidad y Transporte, adelantó que deberá ser una persona que tenga conocimientos en logística y manejo de tecnologías de la información, donde la preferencia será para los profesionistas locales.
“Si no los hay, los buscaremos donde lo haya”, indicó.
Ricardo Fernández Gómez, maestro en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, explicó primeramente que el concepto de movilidad es secundario, dado que deriva de otro que es la Accesibilidad.
Con el crecimiento de la ciudad, algunos lugares se van convirtiendo en inaccesibles y es aquí cuando la movilidad adquiere importancia.
En este sentido, Fernández Gómez aseguró que el próximo Director Movilidad debe ser un Urbanista, de preferencia a nivel posgrado, esto para poder solucionar los problemas que enfrenta la ciudad, por ejemplo el desarrollo que se ha dado en función de los vehículos y no de los peatones y ciclistas-
“Un desarrollo mucho más equilibrado”, dijo.
Según Fernández, un economista también podría brindar soluciones efectivas, ya que podría tomar decisiones en base al costo-beneficio.
Otra de los problemas más sentidos de los celayenses son los operativos vehiculares que se han intensificado, debido al aumento en la recaudación que ha generado el Municipio por infracciones, pero que ha fomentado la corrupción y que los elementos se enfocan únicamente a los retenes dando paso a la impunidad.
Es decir, pasan por alto cuando un vehículo se estaciona en doble fila, en cochera, en lugar para discapacitado; o cuando no se respeta la señalética vial como no vuelta continúa o los semáforos.
En un retén, a un motociclista le retiran la unidad si no porta casco, placa o tarjeta de circulación, cosa que sucede únicamente con el operativo, de lo contrario se puede andar tranquilamente por las calles.

Regidores se auto propondrán

En cuanto a la integración de la comisiones, el alcalde electo Ramón Lemus contó que primeramente es necesario que todo el Ayuntamiento electo conozca las actividades de cada comisión, proceso que se está dando con la transición y, “una vez que conozcan, de acuerdo a sus intereses y de acuerdo a lo que ellos busquen, poder realizarse más plenamente, ellos harán la propuesta y al final de cuentas, consensaremos las comisiones en las cuales puedan ellos trabajar”, confesó.
Lo mismo para el caso de personas como José Trinidad Martínez Soto, quien a pesar de haber dirigido Tránsito Municipal en la administración de la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva, podrá proponerse en la comisión que mejor le parezca y no precisamente en la de Transporte.
En este caso, el urbanista Ricardo Fernández aseguró que la comisión debe estar integrada por personas con diversos conocimientos como ecologistas, sociólogos, ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros en transporte, entre otros, a fin de buscar soluciones integrales.

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